Amenorrea en la lactancia
Lactancia

Sin regla durante la lactancia

Estar sin regla durante la lactancia ha sido para mí un alivio porque no he tenido que preocuparme de estar con complicaciones todos los meses.

Durante los primeros seis meses de vida de nuestro bebé, la falta de regla mientras estamos dando el pecho, es más común. Aun así, este hecho puede prolongarse en el tiempo tanto como dure la lactancia materna.

Esto es así, porque los altos niveles de prolactina, hormona encargada de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias, provoca una disminución de las hormonas que se ocupan de nuestro ciclo menstrual. Además, el endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona, las cuales también forman parte de nuestro ciclo menstrual.

La ausencia de la regla en la lactancia materna, o amenorrea fisiológica, se debe a un desequilibrio hormonal en el eje hipotálamo-hipofisario.

Fuente: Wikipedia

Mi experiencia al estar sin la regla en mi lactancia

Cuando nació mi hijo y comencé con la lactancia materna, no tenía muy claro qué hacer para protegerme y prevenir otro embarazo. Así que fui a hablar con la matrona, para que me prescribiera algún anticonceptivo compatible con la lactancia materna. El medicamento que me mandó fue cerazet, un compuesto especialmente indicado para las mamás lactantes. El método Mela, explicado a continuación, sería suficiente para evitar otro embarazo.

Método de anticoncepción por amenorrea

El método natural que utilicé fue el llamado MELA, o método de anticoncepción por amenorrea. Y para que funcione al 100%, tienen que cumplirse ciertos factores:

  • Bebé con menos de 6 meses
  • Estar sin regla (amenorrea)
  • La lactancia materna tiene que ser a demanda y exclusiva (el bebé no toma ni agua, ni infusiones)
  • El bebé no está más de 6 horas sin mamar por la noche, ni más de cuatro horas sin hacerlo de día.
  • Es preferible que el bebé no use chupete.
  • No puede haber un sangrado posparto de más de 56 días.

El porcentaje de embarazo es de cero durante las primeras doce semanas posparto, y de entre el 1-2% durante el segundo trimestre de vida del bebé, cumpliéndose los criterios anteriores.

En la mayoría de los casos, las madres lactantes que siguen el método Mela no les viene la regla hasta los seis meses después del parto. Aunque, hay un porcentaje de mujeres que siguen con la amenorrea pasado los dos años de vida del niño/a. Al pasar los seis meses de vida del bebé, la seguridad del método MELA desciende lentamente.

Lactancia prolongada

Teniendo en cuenta todo lo anterior, al pasar los seis meses de vida de mi bebé, seguí dándole pecho complementándolo con alimentación sólida. Ya en ese momento no me hizo falta, porque a mi marido le realizaron una vasectomía.

Pasaron los meses y no me venía la regla, y entonces volví a hablar con la matrona. Ella me tranquilizó diciéndome que no me preocupara, porque era lo más normal del mundo, y que podría estar así durante todo el tiempo que durara la lactancia.

No obstante, en ocasiones, cuando llega cierto día del mes, tengo dolor de ovarios sin la regla durante la lactancia, como si me estuvieran dando un aviso de que me va a bajar la menstruación. Aunque luego nunca pasa nada, no sé si lo que quiero es que me venga ya o quedarme así, sin tener regla y sin estar con la molestia de todos los meses.

A día de hoy llevo 21 meses de lactancia prolongada con mi bicho, y sigo con amenorrea.

Si quieres leer más experiencias con la lactancia materna pincha aquí

Madredetres

Y vosotras, ¿cómo ha sido vuestra lactancia, con o sin amenorrea?

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: