Vacunar a mis hijos
Familia,  Maternidad,  Salud

Vacunar a mis hijos

SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN

Ayer día 30 de abril terminaba la semana europea y mundial de la inmunizacion. Pudimos ver la actividad en redes sociales por parte de la Asociación de Pediatría Española con diversas recomendaciones.

campaña semana inmunización
Campaña Cerrando el Círculo de la AEP

Además, el pasado 24 de abril fue el día internacional de la meningitis, y con motivo de ello, el Comité asesor de la AEP lanzaba una campaña para mejorar el conocimiento que la población tiene sobre esta enfermedad y promover la vacunación. «Cerrando el círculo» es como se llama y a ella se le han ido sumado personajes de diferentes medios.

Una iniciativa concebida a raíz de la preocupación que existe por la insuficiente información tanto en la población como en el personal sanitario.

semana inmunización

MI EXPERIENCIA

cartilla vacunas
cartilla vacunas

Cuando comencé a vacunar a mi hijo mayor, hace ya más de veinte años, todas las vacunas estaban incluidas en el calendario vacunal de mi comunidad.

Pero al nacer mi segundo hijo tuve que desembolsar cerca de 600 euros para poder protegerlo frente a la gastroenteritis (diarrea y vómitos) que sería la Rotateq. Al neumococo (bacteria que puede ocasionar otitis leves o neumonía y meningitis de gravedad) esta es la Prevenar, y también a la varicela (Varivax o Varilrix).

Esta última solo le pude poner una dosis a los quince meses, porque cuando fui a ponerle la segunda dosis a los tres años, resultó que había una escasez de la vacuna y más de uno se quedó colgado a la espera de poder ponérsela. Ahora lo único que puedo hacer es esperar a que cumpla doce años, porque actualmente está incluida en el calendario de vacunación.

Con el último de mis hijos las vacunas no financiadas asciende a la friolera cantidad de 400 euros, que le aseguran una protección frente a la gastroenteritis y al meningococo (la famosa Bexsero). Y si a eso le sumas las dos dosis que le corresponde al hermano de ocho años frente al meningococo (no iba a ser menos), pues sumarían otros 200 euros.

¿Qué soluciones nos dan?

Instituciones

Desde el comité asesor de vacunas de la asociación española de pediatría insisten en la inclusión de la Bexsero (meningococo), pero desde Sanidad alegan que no existe evidencia científica. Aquí os dejo el documento del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, respondiendo el por qué de no inclusión.

Desde el comité asesor de la Asociación de Pediatría Española llevan años intentando que cada comunidad adecue el calendario a uno solo para que no difieran una de otra. Pero a pesar de las recomendaciones del comité aquí podrás observar la las diferencias entre calendarios vacunales en cada comunidad autónoma.

Noticias esperanzadoras

pautas vacunas

En Canarias puedo decir que es una comunidad adelantada en esta materia, porque están bastantes concienciados sobre el riesgo que supone la enfermedad del meningococo. Han anunciado la inclusión tanto de la vacuna conjugada tetravalente, que protege frente a los serotipos A, C, W, Y, y que sustituirá a la antimeningocócica C, y la antimeningocócica B (Bexsero), Y aparecerá en nuestro calendario para el mes de junio (aquí la nota de prensa anunciada sobre el mes de febrero).

Actualización: en el nuevo calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias ya está incluida la Bexsero para los niños nacidos a partir del 1 de julio del 2019.

Así mismo, también se les ha unido Castilla y León que ha anunciado hace escasos días que también la incluirán antes del verano, y aquí va la nota de prensa de la Junta.

Conclusiones

La conclusión que saco de toda la información que me llega es que siempre son los niños los perjudicados de toda la burocracia a la que está sometida este país. Y nosotr@s como madres y padres debemos procurar proteger la salud de nuestr@s hij@s con los medios que tengamos, sean bajos o altos, porque el Estado no está por la labor de mejorar la situación.

Soy una canaria de 38 años, mi nombre es Telva, tengo tres hijos, uno de 21, otro de 8 y el peque de 1 año. Me gustaría transmitir mis inquietudes en mi blog para que así me conozcáis un poco más.

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: