Revisión de los 18 meses
Familia,  Salud

Revisión de los 18 Meses

La semana pasada mi tercer hijo cumplía 18 meses de vida, así que le toco la revisión vinculada con la pediatra y la enfermera. Esto es así porque, mientras la pediatra observa al niño, la enfermera iba haciéndome preguntas sobre el niño. Por lo menos en mi centro es así, no se cómo se harán en los demás centros, ni en otras comunidades autónomas.

El caso es que, aparte de la rabieta que coge mi hijo cada vez que lo subo a la dichosa camilla, y encima lo desnudo. Me sorprendieron un par de cosas, en primer lugar, me despistó la vacunación de los 18 meses, y es que ya no la hay, la han trasladado a los tres años de edad.

Ya había hablado en otro post sobre las vacunas de mis hijos, pero es que esta gente de la seguridad social está todo el día mareando la perdiz. Y que me lo digan a mi, que en esta revisión de los 18 meses, me he enterado de que tengo que pagar la última dosis de Bexsero aunque ya esté subvencionada, vamos, otros 100 euros más.

Y en segundo lugar, también me desconcertó que me volvieran a hacer multitud de preguntas, pues ya me las habían hecho hacía unos meses, y creía que ya estaba todo dicho. Entonces, la enfermera y la pediatra, me explicaron que era un test que le hacen a todos los niños/as entre los 6 y los 24 meses de edad. Para saber si existen indicadores sobre posibles problemas que puedan tener a la hora de aprender a hablar, en consonancia con sus habilidades sociales. Así sabremos si el desarrollo de nuestros hijos/as va por buen camino.

CUESTIONARIO DEL BEBÉ Y NIÑO PEQUEÑO (CSBS-DP)

El Cuestionario del bebé y niño pequeño es una herramienta que se ha estado utilizando desde el año 2002 para diferentes investigaciones sobre el desarrollo de los niños en edades comprendidas entre los 6 meses y los 24 meses de vida.

Se divide en varias secciones, y a grandes rasgos, se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Parte introductoria donde se recogen los datos del bebé, junto con una breve descripción sobre cómo rellenarlo.
  2. Emociones y mirada: si está contento o triste, la interacción de las miradas mientras juega.
  3. Comunicación: cómo llama la atención para comunicarse con nosotros.
  4. Gestos: interacción a través de los gestos.
  5. Sonidos: realización de sonidos para llamar nuestra atención.
  6. Palabras: utilización de la palabras.
  7. Comprensión: qué entiende nuestro bebé.
  8. Usos de objetos: utilización de los objetos en los diferentes ámbitos.
  9. Parte final donde preguntan si nos preocupa algún aspecto del desarrollo de nuestro hijo/as.

Es un cuestionario muy fácil de contestar, pues al estar todo el día con nuestro bebé sabemos cada cosa que hace a cada momento. Si bien, este test lo hacen en el pediatra durante los primeros 24 meses de vida, en los años siguientes, hay diferentes cuestionarios que se van adaptando a las edades del niño/a.

CONTROLES RUTINARIOS EN LA REVISIÓN DE LOS 18 MESES

Una vez acabado el cuestionario, tocan las preguntas y controles rutinarios. Primero van las preguntas rutinarias:

  • Si sigo con la lactancia materna, va a ser que sí.
  • Si come pescado, carne, verduras, frutas y legumbres. Así es, pero a su manera.
  • Si la situación familiar en casa es la misma o ha cambiado. A la espera estoy de que mi hijo de 21 años se independice.
  • Si sigo haciendo colecho y cuántas horas duerme seguidas, aquí me tengo que reír. Es que el bicho sigue igual, pegado a mí como una lapa y durmiendo como máximo tres o cuatro horas seguidas.

De todos es sabido que a los niños no les gustan estas dichosas revisiones, pero es normal, a mi tampoco me gustaría que me toquetearán por todos lados mientras estoy desnuda tirada en una camilla de hospital. Pero esto es lo que ocurre en ellas:

  • Lo acuestan y le miran todos los orificios que haya en ese pequeño cuerpo.
  • Lo miden y lo pesan.
  • Le miran sus genitales, por si hay fimosis, aunque a esta edad todavía no hay porqué preocuparse, ni hacer nada tampoco.
  • Lo auscultan para ver si existe algún problema en su organismo.
  • Hacen que ande y ven si arquea las piernas o tiene pies planos. El mío tiene los pies planos, pero hasta los tres años no hay que hacer nada.

Y aquí termina la revisión de los 18 meses, corriendo como loco por toda la consulta para que lo coja en brazos.

Si tienes alguna inquietud o quieres aportar tu experiencia, deja un comentario, siempre será bienvenido.

Soy una canaria de 38 años, mi nombre es Telva, tengo tres hijos, uno de 21, otro de 8 y el peque de 1 año. Me gustaría transmitir mis inquietudes en mi blog para que así me conozcáis un poco más.

comentarios

  • Mi Mama es Novata

    Cómo cambian las cosas de unas comunidades a otras y de año en año! Mi hijo mayor si tuvo esta revisión. Con el peque, que acaba de cumplir 19 meses pensé que se me había olvidado, pero no, al revisar sus papeles me di cuenta de que esa revisión ahora aquí no existe. La siguiente es a los 2 años. Me alegro de que todo esté bien, a mi hijo tampoco le gustan nada las revisiones!

    • Madredetres

      Yo la verdad es que seguiré sin entender las diferencias en lo referente a la salud en España, fíjate que a mi hijo le toca otra a los dos de nuevo. Por lo menos ya pasó esta, gracias por leerme María, un beso.

  • LaDevoraCuentos

    Ainss Telva, nunca deja de sorprenderme la serendipia que se presenta a mi paso… Acabo de conocerte y veo que tienes la misma edad que yo. Un hijo de 21 (yo uno de 15, así que ya sé a quién preguntar); un mediado probablemente un año mayor que mi hija pequeña (hizo 7 en mayo) y además un pequeñito. Pero por tu presentación creo que has sido una luchadora, y me encanta conocer a mujeres así porque siempre tienen algo que enseñarme.
    Un placer empezar a conocerte. ¡Un abrazo!

    • Madredetres

      Qué casualidades de la vida no? Es maravilloso que nos podamos apoyar aún habiendo distancia entre nosotras. Me alegra que te hayas pasado por aquí, te mando un bezaso allá donde estés.

  • Lithian

    Jolines, que diferencia! Y cuantisimo adoro a nuestro pediatra, porque él hace todo eso solo, no agobia al peque y nos pregunta a nosotros una vez está todo tranquilo o antes de ponerlo en la camilla…
    También es que Maguito es algo teatrero y en cuanto lo empezamos a desnudar la monta y cuando le vestimos y ve que ya a pasado todo, se tranquiliza como si no hubiera pasado nada

    • Madredetres

      Si, el peque también es un poco dramático, porque cuando lo sueltan se le pasa. Es que encima nos cambiaron a la pediatra y ella viene nuevita desde el materno jeje.

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: