Recursos online para el día del libro

Recursos online para el Día del libro

Este año no podremos ver los típicos mercadillos y ferias del libro en cada una de nuestras ciudades. Aun así, existen varios recursos online tanto para el día del libro como para el periodo de confinamiento que estamos viviendo. Por ello, he querido reunir los que me han parecido más interesantes para mis hijos y toda mi familia.

El fomento de la lectura en la familia es una parte importante de la educación de nuestros hijos. Y, como he dicho en otras ocasiones, creo fielmente que los libros tienen un lugar imprescindible en la enseñanza de los niños y niñas. El poder de las palabras escritas los lleva a mundos mágicos en los que pueden aprender y obtener muchísimos valores. Así pues, para celebrar esta semana del 20 al 26 os propongo que disfrutéis leyendo y escuchando cuentos e historias con los siguientes recursos online.

Recursos online

Literatura infantil y juvenil

Comienzo por un evento que me ha sorprendido muy gratamente, ya que mi hijo es fan de esta saga y de su autor. Se trata de los libros de Futbolísimos de la editorial SM, en concreto de su última entrega, el número 17, El misterio de las botas mágicas. Al no poder salir a la venta, su escritor, Roberto Santiago, ha optado por leer un capítulo de lunes a viernes en su canal de Instagram.

En otra línea, la escritora e ilustradora Lola Llatas ha querido sumarse a la lectura digital en casa ofreciendo su cuento infantil, «Min y el cazador de estrellas», dirigido a niños y niñas a partir de 6 años. Puedes descargarlo en pdf aquí.

Recursos online de las bibliotecas públicas

La red de bibliotecas públicas del estado ofrece lectura en línea para todos sus usuarios. Podrás leer online libros y revistas digitales dándote de alta en la biblioteca de tu ciudad:

eBiblio es una plataforma de préstamos de libros en formato digital para leer en los diferentes dispositivos. Puedes acceder desde tu ordenador, o también descargar la app, está tanto para Android como para iOS.

Tumblebooks, es una plataforma muy completa dirigida a los peques de la casa. Cuenta con cuentos interactivos, tanto en español como en inglés. Si accedes desde aquí no será necesario darse de alta.

Editoriales

Desde la editorial Planeta de Libros lanzan #KeepReadingEnCasa, un recurso donde hay actividades para toda la familia y muchos libros de acceso gratuito para sobrellevar el confinamiento. Tienes todos y cada uno de ellos aquí.

Otra editorial que se ha sumado a la iniciativa que #yomequedoencasaleyendo es la de Pintar-Pintar. En ella puedes encontrar cuentos ilustrados infantiles online. Solo tienes que seguir el siguiente enlace aqui.

Por otro lado, tenemos a la editorial infantil y juvenil Kalandraka, que tiene en su web una sección de cuentos contados dedicada a los más peques de la casa. Podrán disfrutar en la KalandrakaTV de más de 300 videos de cuentos de todas las épocas relatados por escritores.

Desde Literaturas SM han puesto en marcha un cuenta cuentos en línea donde cada martes a las 17:00 de la tarde (hora peninsular), habrá una nueva historia para diferentes edades con actividades relacionadas.

Lecturas de dominio público

Para terminar con los recursos online, tenemos varias webs que ofrecen libros de dominio público para poder leer sin coste. Entre ellas están, Bookcamping, el Proyecto Gutenberg, o la Biblioteca digital Hispánica.

Y hasta aquí mi recopilatorio de recursos online para el día del libro. Creo que tienen muchos beneficios para toda la familia, ya que ayuda a los peques a identificar las emociones y desarrolla la creatividad. Además, es un momento del día que podéis aprovechar para fortalecer el vínculo afectivo que os une y divertirse afianzando el hábito de la lectura.

Si quieres aportar algún recurso más, déjalo en los comentarios, así todos nos nutrimos de la lectura.

12 pensamientos en “Recursos online para el Día del libro

  1. Gracias por compartir estos recursos para la lectura, tanto para chicos y grandes. Estoy poco a poco volviendo a leer, tenía muy olvidado este hábito de toda la vida y no quiero dejarlo de lado nunca más. Así que saber estos recursos me viene muy bien. Un abrazo

  2. Muchas gracias por compartir, qué de recursos!!! Desconocía lo de Los Futbolísimos, que estamos ahora a tope con ellos!!!! Aunque lo cierto es que yo me sigo resistiendo mucho a la lectura online y me sigue ganando el papel… así que de momento vamos exprimiendo los que tenemos por casa. Pero es genial tener tantos recursos al alcance!

    1. Antes sí que prefería el papel, pero con tantos libros por casa, ya no nos cabían más, así que veo una buena opción recursos como estos. Lo de los Futbolísimos lo descubrí y mi hijo Elliot se emocionó al ver al autor. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba