¿Qué debe evitar consumir una madre que amamanta?
Blog de Maternidad,  Colaboraciones

¿Qué debe evitar consumir una madre que amamanta?

En este nuevo post invitado en Madredetres, Karla, una mamá primeriza, nos habla sobre qué debe evitar consumir una madre que amamanta.

Autora invitada:

Autora Blog

La autora invitada del nuevo post es una madre que llega desde Chile, con muchas respuestas sobre la alimentación en la lactancia, y qué se debe evitar consumir mientras se amamanta. Puedes encontrar mucha información sobre la lactancia materna, el parto, y qué es ser una mujer empoderada, en su blog Leche de Mamá. Y si quieres seguirla en redes sociales, a continuación te las detallo:

Ahora, te dejo con la autora invitada y su colaboración sobre qué debe evitar consumir una madre que amamanta.

Una madre que amamanta debe evitar consumir

Una de las grandes preocupaciones al comienzo de la lactancia es que cosas puedes comer o beber sin afectar la salud de tú bebe.

Si bien es cierto que las vitamina, proteínas y minerales pasan a la leche materna los gases no pasan, aunque si tú hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca o tiene alergia alimentaria múltiple deberás hacer una dieta especial ya que la proteína de los alimentos es lo que causa la reacción alérgica.

Alimentos Flatulentos:

Los gases que se provocan por consumir algún alimento no pasan a la leche materna es más si pasarán estaríamos todas muertas porque para pasar a la leche deben pasar a la sangre y eso es biológicamente imposible.

Además, los gases son provocados por la fibra de los alimentos y esta es consumida por las baterías que tenemos en el sistema digestivo.

Café:

La cafeína no está contraindicada durante la lactancia, pero su consumo debe ser moderado no más de 2 tazas al día de café ya que si puede afectar a tú bebé por lo que debes estar atenta a su reacción.

Esto también va para el té ya que la teína es igual que la cafeína.

Alcohol:

El alcohol está contraindicado durante la lactancia, pero no del todo, es decir que puedes consumir un poco, pero debes esperar cierto tiempo antes de volver a amamantar ya que si te extraes leche y luego la botas no servirá de nada ya que alcohol seguirá en tú cuerpo.

Si bebés 1 lata de cerveza debes esperar entre 2 horas y media a 3 horas para de nuevo amamantar y siempre y cuando tú bebé tenga más de 3 meses eso si el tiempo que de espera varía según los grados de alcohol, si es un trago más fuerte deberás esperar mucho más tiempo.

Marihuana:

Este es un tema bastante controversial ya que muchos aseguran que esta no causa ningún efecto en los bebés, pero también hay estudios que demuestran que, si causa daños, yo siempre recomiendo buscar en www.e-lactancia.org ya que es una página muy actualizada y confiable. Ahí dice que la marihuana está contraindicada así que ante la menor duda yo creo que es mejor evitar que lamentar, pero esto es sólo mi humilde opinión.

Drogas:

Cualquier tipo de droga está contraindicada durante la lactancia, todas causan daños en los bebés.

Tabaco:

El tabaco pasa por la leche materna además deja rastros en la piel, ropa y pelo por lo que es necesario bañarse después de fumar, un bebé expuesto al humo del tabaco directo o indirectamente tiene más probabilidades de tener asma o enfermedades respiratorias además que los cigarros no sólo traen tabaco tienen otras sustancias muy dañinas como alquitrán y todo eso perjudica al bebé.

Ahora no es necesario destetar si fumas, aunque causa mucho daño la lactancia materna provee de anticuerpos al bebé en cambio la leche de tarro no, por lo que si la madre fuma y desteta igual le estará pasando nicotina a su hijo a través de la piel ya que, aunque te duche este queda igual en el organismo en menor cantidad, pero queda.

Gaseosas:

Aunque la gran mayoría piensa que al consumirlas su bebé padecerá de cólicos esto no es así, como explique arriba los gases no pasan por la leche.

Es importante llevar una dieta variada

Lo ideal es que la madre tenga una dieta variada y no se limite a comer ningún alimento ya que así ayudará a su bebé con el inicio de la alimentación complementaria, ya que algunos alimentos pueden cambiar ligeramente el sabor de la leche incluso su color.

Recuerda ningún alimento le causará daño a tú bebé a menos que tenga algún tipo de alergia alimentaria así que no debes dejar de comer nada ya que eso sólo te perjudicará a ti.

Una dieta variada y saludable es indispensable para que mamá tenga las energías necesarias durante el día.

Una vez más quiero agradecer a Telva de Madredetres por darme este espacio en su blog.

Si tienes alguna inquietud, o quieres aportar tu experiencia, deja un comentario, será bienvenido.

comentarios

  • BaloMtz

    De mucha ayuda, ya que se dicen muchas cosas distintas acerca de lo que si y lo que no deben consumir las madres en la lactancia, aveces muchas cosas que piensan que son buenas en realidad son malísimas y esto se suscita derivado de que son consejos de las mismas madres de las madres que han traído por generaciones.

  • Violeta Jimenez

    Ainsss, yo lo tuve más complicado porque mi hija por aquel entonces era alérgica y no pude tomar leche, ni huevo ni pescado porque en cuanto yo lo hacía, ella estaba con diarrea. En fin… una locura.
    Gracias a las dos.
    Besotes

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: