Probamos un termómetro auricular por infrarrojos

Probamos un termómetro auricular por infrarrojos

Hace poco mi peque de dos años tuvo un virus que lo tuvo con fiebres altas durante unos cuantos días. Así que, decidimos comprar un termómetro auricular por infrarrojos y probamos el de Chicco Comfort Quick. Con una sonda más pequeña que lo hace apto para medir la temperatura de recién nacidos (a partir de 4 semanas de edad) y la de niños y niñas.

La verdad es que ya estábamos tardando, pues a ninguno de mis hijos les ha gustado jamás que le tomáramos la temperatura por la axila. Y ya con el peque fue una batalla de pataletas que intentábamos controlar entre el padre y yo. Y no me extraña, el hombrecito está de un intenso que parece que la crisis de los dos años le va a durar de por vida 😭.

Hemos tenido de todos los tipos de termómetros que hay en el mercado, desde el de mercurio (retirado hace unos años por toxicidad), pasando por varios digitales, hasta que hemos dado con el digital por infrarrojos, que es el termómetro auricular que probamos. Pero primero, te cuento algunos datos sobre la fiebre en los niños, cómo varía la temperatura según la zona donde la tomemos, las diferencias entre termómetros, o la forma correcta de tomar la temperatura.

La fiebre en los niños

La fiebre en nuestro hijos/as siempre es motivo de preocupación cuando cursa cualquier enfermedad. Pero hay que tener en cuenta algunas pautas que nos indican los profesionales de la salud, como es el decálogo de la fiebre para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Medición de las temperaturas

Asimismo, cada vez que tomemos la temperatura a nuestro peque hay que tomar como medidas promedio la siguiente tabla:

TermómetroTemperatura
Oído35,8ºC y los 38ºC
Oral35,5ºC y los 37,5ºC
Rectal36,6ºC y los 38ºC
Axilar34,7º y los 37,3ºC
FrenteNo hay datos
Tabla de temperatura media

Diferencias entre termómetros

Hoy en día, las diferencias entre los termómetros digitales se basan en el sistema que utilizan cada uno de ellos.

Termómetro digital con contacto

Después de la prohibición del termómetro de mercurio, los digitales comenzaron a venderse como la pólvora. Y aunque ya existían, no tenían tanta fama. La medición de la temperatura se hace por contacto en la axila, el culete o en la boca. La precisión que tiene es bastante eficaz y suele tardar unos cuantos segundos. Además, el precio es muy asequible, yo he conseguido algunos por unos 5 o 6 euros nada más. En contra, tengo que decir que para algunos niños más moviditos (como los dos peques míos), es difícil tomarles la temperatura y esos segundos se les hace eternos.

Termómetro digital por infrarrojos

Luego están los termómetros de infrarrojos, que los hay sin contacto y con contacto. Que pueden ser para el oído, para la frente, o para ambos. Y el beneficio que tienen es que solo hay que aproximar el aparato unos milímetros, ya sea al oído o a la frente, para medir la temperatura del peque. Son muy rápidos en su medición, ya que tan solo hay que esperar, a lo sumo, un segundo. La única pega que le veo, es que hay que saber que la precisión no es tan eficaz como lo es con el termómetro digital del que hablaba antes, ya que entra en juego la temperatura ambiente del sitio donde nos encontremos.

Probamos el termómetro Chicco Comfort Quick por infrarrojos

Probamos el termómetro Chicco

Cuando probamos por primera vez el termómetro auricular creíamos que iba a ser muy impreciso por todas las opiniones que habíamos leído sobre este tipo de termómetros. Sin embargo, nuestra experiencia está siendo satisfactoria, solo hay que intentar seguir las indicaciones correctamente y saber que existen esas diferencias de medición de las que hablábamos anteriormente en la tabla.

En nuestro caso, elegimos este termómetro timpánico por necesidad y porque en ese momento sólo quedaba este tipo de termómetro a la venta en la tienda. Ya antes habíamos estado llamando a varias farmacias buscando un termómetro por infrarrojos, pero no hubo suerte. La escasez de este tipo de artículos debe ser a causa del dichoso Covid, que nos tiene a todos como locos comprando mascarillas, geles desinfectantes y ahora termómetros. Menos mal que al final conseguimos la última unidad en El Corte inglés.

El peque al principio estaba reacio, sin embargo, luego le hemos convencido con un juego, le hemos dicho que era un barco y que cuando zarpaba hacía «Pi Pi». Así simulamos el pitido que emite el termómetro cuando termina de tomar la temperatura. Sinceramente, no tarda casi nada y es fácil de colocar en el oído.

Cómo utilizar el termómetro de manera correcta

No obstante, hay que seguir unas indicaciones para el correcto funcionamiento. En primer lugar, el termómetro tiene que estar en la habitación donde vayamos a medir la temperatura al menos 20-25 minutos para que no de errores de medición. Además, el cubre sondas que trae tiene que estar bien colocado.

Para medir la temperatura en niños a partir de dos años introducimos la punta de la sonda del termómetro mientras sujetamos la oreja del peque por el extremo superior. Luego estiramos un poco hacia arriba y hacia atrás con cuidado. Si tiene menos de dos años tan solo hay que estirar la oreja hacia atrás.

Hay que intentar medir la temperatura siempre en el mismo oído, ya que no tenemos los dos canales auriculares iguales y los resultados podrían diferir uno de otro. Asimismo, hay que esperar al menos 2 minutos entre mediciones para que las lecturas sean correctas.

Dónde comprar el termómetro Chicco Comfort Quick

Este termómetro auricular que probamos tiene un precio de 44,95 euros en la tienda de El Corte Inglés.

También quiero que sepas que me he dado de alta en Picker.me, una aplicación donde iré subiendo mis productos favoritos para recomendarte solo los que hemos probado mi familia y yo. Así que si quieres puedes ver el termómetro Chicco en mi Picker pincha aquí.

Si crees que este artículo le puede venir bien a algún pa-madre para que puedan tener más información sobre el termómetro auricular por infrarrojos, comparte y comenta.

Termómetros por infrarrojos para niños
Guárdame en Pinterest

*Referencia

Fiebre: ¿cómo medir la temperatura?, ¿cuándo y cómo tratar la fiebre? de la AEPap

Decálogo de la fiebre para padres de la AEPap

2 comentarios en «Probamos un termómetro auricular por infrarrojos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Telva Rubido González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad