Operación pañal, un mandamiento de la crianza

Compártelo

En este post no te voy a hablar de métodos ni voy a darte las claves para que tu peque deje el pañal en pocos días con una fórmula milagrosa. Tan solo voy a contarte mi experiencia porque me apetece dejarlo escrito en algún lugar, pues será mi última operación pañal por lo que me queda de vida. Lo que sí te diré es que no tengas prisas y que respetes los tiempos. Ya que el control de esfínteres tiene un proceso que no podemos forzar. Así que ya puedo decir que por fin hemos conseguido que mi tercer hijo deje el pañal, sin prisas ni lamentaciones.

Los diez mandamientos de la crianza

Hay que tener en cuenta que quitarle el pañal a un niño antes de los dos años es como un mandamiento que no está escrito pero que sí está grabado a fuego en nuestras mentes desde hace años como algo generalizado dentro de la crianza.
Estos son los diez mandamientos que he tenido que escuchar por más de 20 durante la crianza de mis tres hijos y que por supuesto son auténticos mitos.

  1. Le quitarás el pañal antes de los dos años
  2. No podrán dormir en nuestra cama
  3. No los cojas en brazos que lo acostumbras
  4. Tiene que hablar bien antes de los 3 años
  5. A partir de los seis meses la lactancia no alimenta
  6. No le laves los dientes hasta que no les salgan todos
  7. Hay que cortarle el pelo antes del año para que le salga más fuerte
  8. El padre no tiene el mismo vínculo que la madre
  9. Un buen cachete a tiempo es lo mejor para que aprendan
  10. Si no lo dejas al cuidado de otra persona (guardería/abuelos/tí@s) se volverá un antisocial

Si tienes algún mandamiento más, o quieres contarme tu experiencia, me gustaría que me dejaras un comentario, estaré encantada de leerte.

EXPERIENCIA CON MIS OTROS DOS HIJOS

Durante muchos años estuve errada en muchos asuntos de la maternidad, ya sea porque no tuve una figura acorde con la forma de verla que ahora tengo, o porque no tenía la información correcta. Pero claro, en esto de ser madre no se trata de si es correcto o no, sino de tener cubierta las necesidades de nuestros hijos y que se sientan arropados. Por eso, creo que con mis otros dos hijos hice las cosas totalmente diferentes y la operación pañal no fue menos. Precipite los tiempos, hubo mucho estrés y al final fue a trompicones y todo muy precipitado. Por lo menos estas dos experiencias me sirvieron de algo y a la tercera ha sido la vencida.

Una operación pañal sin trucos, tan solo una experiencia, sin prisas y sin presiones Clic para tuitear

OPERACIÓN PAÑAL CONSEGUIDA

Ahora ya han pasado unos tres meses desde que hemos conseguido finalizar con la operación pañal de mi tercer hijo. A pesar de que empezamos con muchos nervios por la incertidumbre que siempre rodea todo proceso de cambio, ha sido menos intensa de lo que esperaba. Pues mi peque tiene su pequeña personalidad y parece saber lo que quiere y cuando lo quiera, así que él ha sido el que ha marcado el ritmo.

Comenzamos sobre el mes de marzo del año pasado, coincidiendo con el confinamiento. Aprovechamos un momento de esos en los que veíamos que pedía mucho que le quitáramos el pañal, o él mismo se lo arrancaba 😅. Pero fue un paso fallido y retrocedimos. Así que, esperamos unos meses más a la espera de otra señal. Sobre el mes de agosto empezó a decirnos que quería centrarse en el váter. Ahí nos dijimos, esta es la nuestra, y le compramos un orinal (aquí le decimos escupidera) y un adaptador para el retrete. La verdad es que el primero de estos no lo utilizó en ningún momento. En cambio el adaptador, seguirá utilizándolo hasta que sea más mayor y ya no le haga falta.

Siempre digo que cada niño es un mundo y te aconsejo que pruebes diferentes orinales o adaptadores para ver con cuál está más cómodo. Ya irás viendo qué es lo que mejor funciona con tu hijo o hija.

LIBROS QUE HABLAN DE LA OPERACIÓN PAÑAL

Por último, quiero dejarte con una pequeña mención de dos cuentos que hice en mi Instagram aquí hace unos meses en plena operación pañal. Hablaba de dos cuentos infantiles: «¿Puedo mirar tu pañal?» de SM y «Voy solo al baño» de Timunmas.

Quizás te interese:

Compártelo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Telva Rubido González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad