Mi experiencia con la lactancia materna
Lactancia,  Maternidad

Mi experiencia con la Lactancia

Hoy hablo de un tema del que se habla mucho, y que para mí ha sido muy importante. Mi experiencia con la lactancia. Y es que he conseguido llegar a una lactancia materna exitosa de nada menos que 15 meses de duración con mi tercer hijo. Y espero continuar hasta que él quiera o hasta por lo menos cumpla los tres años, justo antes de que entre en el cole.

Los comienzos siempre son duros

Comienzo por el principio, y cuál es el principio, pues sobre el año 1998 nacía mi hijo mayor (ay mi madre que vieja me hace sentir esto). Y yo, cual polluela que era, intenté darle lactancia materna.

Por aquella época había tal desinformación, sobre todo en la seguridad social. Que lo que te indicaba el pediatra era que, «no no no no, señora usted dele cada tres horas y si se queda con hambre complemente con un biberón, ya verá que así el niño engordará mejor«😮.  

Pues imagínate, que iba a hacer yo, primeriza y siendo una niña, pues hacerle caso al pediatra. Porque esto de Internet con toda la información sobre grupos de apoyo, foros, etc etc… no existía.

Pasaron los meses hasta que un día, cumplidos los seis meses de vida de mi hijo, ya por allí no salía ni gota de leche.  

Mi experiencia con la lactancia muchos años después

Ya con el segundo de mis hijos, habían pasado 13 años desde el primero, tuve casi la misma mala suerte. Aunque he de decir que fue más por el estrés de tener al mayor en plena adolescencia, que por la información.

Y solo le conseguí dar durante su primer mes de vida. Eso de que a la tercera va la vencida a mí me funcionó. Pues con el tercero nacido en 2018, he tenido la paciencia y la tenacidad que no tuve con los anteriores.

Ahora con la edad, la experiencia de los tres, me he dado cuenta que todo es buscar, buscar y buscar información hasta debajo de las piedras si es preciso.  

Asesoramiento en la lactancia materna

Desde mi experiencia con la lactancia del segundo de mis hijos tuve que plantearme las cosas de diferente manera. Por ello, lo primero que hice desde el día que me quedé embarazada de mi tercer hijo fue buscar información de grupos de apoyo. Después de mucho navegar encontré uno que es el que leo en su mayoría, y es el de Alba lactancia.  

También suelo entrar en el comité de lactancia de la AEP, no es un grupo en sí, pero al igual que la anterior web. Hay muchísimos comentarios y dudas de muchas madres en tu misma situación.

Y la verdad que a mí me ha ayudado en momentos en los que no sabía qué hacer con cosas que le pasaban a mi peque. Como las llamadas crisis de crecimiento en las que demandan más y no hay descanso para ninguno de los dos.  

Asimismo, hablaba con la matrona (ojo que a mí me tocó una en la SS que es Pro-lactancia, y me entendía a la perfección), y llegué a ir a unas charlas dadas por una chica en una farmacia de mi zona, en las que puedes salir de muchas dudas, tanto si estás aún embarazada como si ya el retoño está entre tus brazos.  

Por último, me estoy planteando realizar un curso de asesora de lactancia para poder ayudar a otras madres en la misma situación que yo. Además de poder tener la información y el aprendizaje de primera mano.

Y hasta aquí parte de mi experiencia con la lactancia, pues os aseguro que si contara todo, este casi año y medio de lactancia darían para unos cuantos libros😉.

comentarios

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: