Lucas y el trabajo en equipo

Lucas y el trabajo en equipo, un cuento inclusivo

Hoy traigo una reseña al blog gracias a la Editorial SM y el proyecto Hacemos Lectores en el que estoy inscrita. Lucas y el trabajo en equipo es un cuento inclusivo que muestra con sencillez el trabajo en equipo de un grupo de niños y niñas en el aula de un colegio donde uno de ellos es autista.

El cuento: Lucas y el trabajo en equipo

Lucas y el trabajo en equipo
Interior del cuento infantil

El libro nos cuenta un día más en la escuela en el que niños y niñas tienen que formar equipo para realizar un trabajo sobre ciencias. Al principio todos están ilusionados y comienzan a lanzar ideas de cómo van a hacerlo. Pero a Lucas le cuesta entender algunas situaciones y empieza a sentirse agobiado. Sin embargo, entre todos consiguen que Lucas se sienta integrado y terminan teniendo un gran día. A pesar de las dificultades que se le presentan al personaje, podemos ver cómo va superándolas todas gracias al apoyo de sus compañeros.

Lucas y el trabajo en equipo consta de 32 páginas en las que encontramos: el cuento, y hacia el final, unas notas para los padres y profesores con explicaciones y pautas para hablar sobre el autismo tanto a alumnos y alumnas, como a hijos e hijas. Me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda esta última parte porque creo que deberían de haber más herramientas al alcance de todos sobre el autismo. Habla sobre la interacción social, la expresión de las emociones, o la respuesta a los estímulos sensoriales. Todos ellos dificultan en muchas ocasiones a las personas autistas y en este libro hacen un pequeño resumen de cómo actuar.

Un cuento inclusivo

El cuento forma parte de una colección que destaca las cualidades que tienen los niños y niñas con necesidades especiales. Así que, es un apoyo para ellos al verse reflejados en los personajes y para que los demás empaticen y entiendan cómo es el día a día de estos niños. La escritora es una psicóloga y profesora que ha dedicado su vida a especializarse en la memoria de trabajo y el aprendizaje. Y podemos ver más títulos de esta colección sobre dislexia, TDAH, o ansiedad, en la Web de LiteraturaSM.

Para terminar el cuento, tenemos unas recomendaciones para estimular las habilidades memorísticas de los niños. Hay un juego de memoria, cómo dormir bien, y también enseña a relacionar sus intereses con otro tipo de información. Como se ve, no es un simple cuento infantil, es un ejemplar para comprender mejor el autismo y actuar en consecuencia al abordar estos temas con claridad. Además de tener un tipo de letra que ayuda a los niños con dislexia y otras necesidades educativas.

¿Qué nos ha parecido el cuento?

El cuento lo hemos leído mi hijo de 9 años y yo mientras el peque de dos intentaba pasar las páginas. Es lógico, a esta edad solo quiere ver los dibujos. Pero Elliot con la edad que tiene entiende muy bien la finalidad de este libro y los conceptos del mismo. Su impresión ha sido la de asentir con la cabeza y luego decir que es normal que pase así y que en su cole hacen lo mismo porque hay que ayudarse los unos a otros.

La verdad es que las últimas páginas me han sorprendido porque no es un cuento al uso, es más como una pequeña guía sobre el aprendizaje que tenemos que hacer todos sobre los niños con autismo. Así que, sin duda ocupará un lugar importante en nuestra pequeña biblioteca infantil y juvenil. Y si lo quieres también, lo puedes encontrar en LiteraturasSM por 8 euros.

Ficha del libro

Formato: Tapa dura (cartoné), Papel

Número de páginas: 32

Colección: Todos somos especiales

Edad recomendada: 0 a 5 años

Autora e ilustradora: Tracy Packiam Alloway y Ana Sanfelippo

Editorial: Ediciones SM

Y hasta aquí nuestra reseña sobre Lucas y el trabajo en equipo, ¿qué te ha parecido el cuento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Telva Rubido González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad