Logopeda concertado por la seguridad social

Logopeda concertado por la seguridad social

Hoy cuento mi experiencia con mi hijo de ocho años, que se pasó tres años y medio acudiendo al logopeda concertado por la seguridad social a causa de un retraso en el lenguaje. Comenzamos a notar que le faltaban algunas consonantes en cada palabra que decía sobre los dos años. Pero la pediatra de la seguridad social no lo tuvo en cuenta hasta los tres años de edad.

Mi experiencia

¿Cómo solicitar logopeda por la seguridad social?

En primer  lugar, he de decir que al solicitar el logopeda por la seguridad social, lo primero que hice fue acudir a su pediatra de la SS. Más tarde me enteré de que, aquí en Canarias, tenía que haber esperado a que mi hijo comenzara en el colegio para que fuera valorado por un foniatra.  

Una vez valorado hay que llevar el informe que te dan en el colegio al pediatra. Luego el médico es quien te manda al foniatra de la seguridad social, que tarda alrededor de un año en que te de hora. Esto pasa aquí en Canarias porque sólo hay dos foniatras para todas las islas. Y finalmente te deriva al logopeda de un centro privado.  

Digo que me enteré más tarde de todo el sistema, porque yo tuve suerte y el pediatra que me tocó cuando fui a ver qué podía hacer, era un sustituto. Ya que la pediatra de mi hijo se encontraba de baja. Se ve que el hombre no tenía ni idea del protocolo (cosas de la SS), y él mismo me derivó directamente al foniatra.  

Entonces hubiéramos tenido que esperar hasta que el niño cumpliera casi cuatro años para empezar todo el proceso. Después de toda la burocracia del querido sistema español de la seguridad social. Llaman del centro privado concertado para decirte los días y horario de las citas.  

¿Cómo son las terapias en el logopeda concertado por la seguridad social?

Normalmente el niño/a está en grupo de dos o tres niños/as, pero también se puede dar el caso de que tu hijo/a necesite una atención más especializada. No obstante, puede que tenga, tanto citas grupales como individuales. Todo eso lo valorará la logopeda en su primera visita a la terapia.

En casi cuatro años acudiendo al centro de logopedia hemos tenido casi siempre el mismo horario, salvo en las vacaciones de verano o navidad. Que se suelen ajustar a los horarios que tienen los niños/as y los padres.  

¿Dónde son las terapias del logopeda concertado de la seguridad social en Las Palmas de Gran Canaria?

Si eres de Las Palmas de Gran Canaria, el centro que te van a asignar es del grupo Icot. Te dan a elegir según tu zona entre varios repartidos por la ciudad. Puedes llamar directamente por si ves que es mucha espera. Pues desde que hablas con el colegio hasta que llega la bendita hora, en la que tu hijo/a es atendido por el logopeda de la SS. Puede pasar hasta un año y medio de espera.

¿Hay que pagar por el logopeda concertado de la seguridad social?

Por la seguridad social este sistema es gratuito hasta los nueve años. Una vez cumplidos, habría que solicitar la beca para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que da el MEC. En este último caso sería para niños/as que requieren atenciones específicas.

Si bien, antes de toda la parafernalia el niño lo tuve en un par de logopedas privados que me pedían un ojo de la cara. En el centro en el que mi hijo ha estado todos estos años, tienen precios, a mi parecer, asequibles. Esto último, sería si ves que no puede esperar llevar al niño/a al logopeda, como nos pasó a nosotros.

Y esto es todo lo que yo tuve que hacer hasta el día en el que mi hijo se sintió orgulloso de sí mismo al ver que por fin ya podía pronunciar bien cada palabra que le salía por su boca 🙌.

Si quieres aportar algún tipo de información adicional, o contarme tu experiencia, deja un comentario, será siempre bienvenido.

12 pensamientos en “Logopeda concertado por la seguridad social

  1. Madre mía guapa que odisea, me alegro de que el peque se sienta ahora orgulloso!
    En nuestro caso (en Madrid) aún no hemos empezado con el logopeda pero nos tocará ya hacia septiembre.
    A nosotros nos derivó su pediatra de la ss al neurólogo para descartar posible TEA en ambos peques (con 2 años), pero el neurólogo nos confirmó que se trata de un retraso del habla en exclusiva por ser prematuros, gemelos… y es el propio neurólogo el que dió la orden a la pediatra de derivarnos al logopeda cuando cumplieran 3 años, porque con 2 aún no hablaban nada.
    A ver a partir de aquí como va la cosa… muchas gracias por el post!
    Muchos besos

    1. Si, ahora echando la vista hacia atrás parece una odisea como bien dices, pero ya verás que ahora estando encaminadas las cosas lo tomaras como parte del día a día. Ánimo un abrazo para ti y para tus nenes.

  2. Me alegro de que al menos pudierais ir más directamente y hacerlo a través del sistema público. Mi hermana tenía dislexia y les constó un montón diagnosticarlo y luego tenía que ir por privado… por suerte cada día el diagnóstico y apoyo está mejor, pero aún falta mucho para que puedan cubrir todos los casos

  3. Ufff vaya, que jaleo para algo tan necesario!! Con mi peque fue mas rápido pero porque el colegio le puso un logopeda dos veces por semana. En asignaturas menos importantes el logopeda del cole lo llevaba a el y otro compañero hora y media y mejoró muchísimo! Ahora habla mejor que yo, sin acento y mucha gente cree que no es del sur por su dicción perfecta. Mucha suerte!!

  4. A mi hija le faltan algunas consonantes como la G y la temida R. Tiene tres años y 9 meses y ya empiezo a ponerme nerviosa, pero me han dicho que tranquila, que aun es pronto. Ella es de diciembre… ainsss…
    Me alegro mucho que ya tenga todas sus consonantes y esté la mar de orgulloso. Ya te iré contando. Besotes

  5. ¡Wolas!
    Me alegro que a pesar del mareo, lo consiguierais y el peque ya ande perfecto con la pronunciación. En mi caso tuve problemas de audición de pequeña que hicieron que el habla se viera afectada. Pero este tema legal no sé cómo se llevó y el tiempo que estuve. Sí recuerdo que por parte del colegio tuve apoyo 0 porque ese logopeda sólo atendía en horario estudiantil y tuve que perderme durante bastantes años las clases de la tarde del martes. Pues bien, nos llamaron la atención y meses después dejé de ir. Nunca me lo han dicho pero imagino que en casa se vieron obligados porque fueron MUY BORDES. El profesorado empezaron a ponerme un estigma que creo que fue una de las fuentes que posteriormente tuviera bullying.

    Y si a esto le añades que ese año me diagnosticaron como tonta y sin futuro, la traca total. Me quitan un apoyo y pretenden que sin terminar y con seis años, ya soy un desecho 😀 Al final pasé a una logopeda que era psicóloga infantil y que llevaba a niños con otras capacidades (muchos superdotados) que terminó consiguiendo que no me hundiera. Pero vamos que es un área que me alegra que haya mejorado y que incluso la SS ya se vaya involucrando.

    ¡Un abrazo!

    1. Uf, siento por lo que has pasado mi niña y me alegro un montón que salieras adelante. La verdad es que los niños necesitan todo nuestro apoyo, pero no sólo de la familia sino tb del cole. Un beso muy grande Vanessa.

  6. Hola soy Logopeda en Madrid en la zona de Torrejon de Ardoz.

    Mi recomendación a todos los padres y madres que crean que su hijo necesita logopedia es que no se rindan y si los médicos no detectan ningún problema, seria necesario hacer una valoración en profundidad en un centro especializado.
    Con el informe de un un centro externo podréis hacer fuerza en el caso de que no os sepan orientar adecuadamente desde lo publico.
    Normalmente en lo publico las sesiones son en grupo y no suele ser suficiente para los avances que se pueden obtener si la rehabilitación logopedica fuese individual. Yo os recomiendo que aunque os concedan las sesiones de la Seguridad Social busquéis un centro cerca de vuestra zona y preguntéis ya que las sesiones de logopedia de forma individual y otros tratamientos de los que se pueden beneficiar en estos centros Privados en algunas ocasiones se pueden compaginar y poder ver resultados bastante buenos en menos tiempo.

    Es una lastima que seamos tan pocos logopedas en la Seguridad Social y se tenga que hacer de esta forma los tratamientos que dependiendo el problema o la patología para mi parecer no es nada efectivo. Espero que en un futuro el Ministerio se de cuenta y aumente las plazas de logopedas para lo publico y se pueda dar una intervención de calidad.

    Para cualquier pregunta sobre Logopedia podéis contar conmigo.

    Gracias

    1. La verdad es que es una pena la deficiencia que existe en algunas áreas de la seguridad social. Y es cierto que si lo hubiéramos hecho con una parte de privado o todo, el niño no hubiera tardado tanto en tratamiento. Pero suele ser caro a mi parecer cuando es privado, así que no teníamos otra opción.
      Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba