Logopeda concertado por la seguridad social
Educación,  Maternidad

Logopeda concertado por la seguridad social

Hoy cuento mi experiencia con mi hijo de ocho años, que se pasó tres años y medio acudiendo al logopeda concertado por un retraso en el lenguaje. Comenzamos a notar que le faltaban algunas consonantes en cada palabra que decía sobre los dos años. Pero la pediatra de la seguridad social no lo tuvo en cuenta hasta los tres años de edad.

Mi experiencia

La solicitud

En primer  lugar, he de decir que al solicitar el logopeda por la seguridad social, lo primero que hice fue acudir a su pediatra de la SS. Más tarde me enteré de que, aquí en Canarias, tenía que haber esperado a que mi hijo comenzara en el colegio para que fuera valorado.  

Una vez valorado hay que llevar el informe que te dan en el colegio al pediatra. Luego el médico es quien te manda al foniatra, que tarda alrededor de un año en que te de hora. Esto pasa aquí en Canarias porque sólo hay dos foniatras para todas las islas. Y finalmente te deriva al logopeda de un centro privado.  

Digo que me enteré más tarde de todo el sistema, porque yo tuve suerte y el pediatra que me tocó cuando fui a ver que podía hacer, era un sustituto. Ya que la pediatra de mi hijo se encontraba de baja, y se ve que el hombre no tenía ni idea del protocolo (cosas de la SS), y él mismo me derivó directamente al foniatra.  

Entonces hubiéramos tenido que esperar hasta que el niño cumpliera casi cuatro años para empezar todo el proceso. Después de toda la burocracia del querido sistema español de la seguridad social, llaman del centro privado concertado para decirte los días y horario de las citas.  

En el Logopeda concertado

Normalmente el niño/a está en grupo de dos o tres niños/as, pero también se puede dar el caso de que tu hijo/a necesite una atención más especializada. Y tenga, tanto citas grupales como individuales, todo eso lo valorará la logopeda en su primera visita.

En casi cuatro años acudiendo hemos tenido casi siempre el mismo horario, salvo en las vacaciones de verano o navidad, que se suelen ajustar a los horarios que tienen los niños/as y los padres.  

Recursos

Si eres de Las Palmas de Gran Canaria, el centro que te van a asignar es del grupo Icot, te dan a elegir según tu zona entre varios repartidos por la ciudad. Puedes llamar directamente por si ves que es mucha espera desde que hablas con el colegio hasta que llega la bendita hora en la que tu hijo/a es atendido por el logopeda de la SS.  

Ellos tienen precios, a mi parecer, asequibles, ya que antes de toda la parafernalia el niño lo tuve en dos más que me pedían un ojo de la cara.   Por la SS este sistema es gratuito hasta los nueve años, una vez cumplidos, habría que solicitar la beca para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que da el MEC, en este último caso sería para niños/as que requieren atenciones específicas.  

Y esto es todo lo que yo tuve que hacer hasta el día en el que mi hijo se sintió orgulloso de sí mismo al ver que por fin ya podía pronunciar bien cada palabra que le salía por su boca 🙌.

Soy una canaria de 38 años, mi nombre es Telva, tengo tres hijos, uno de 21, otro de 8 y el peque de 1 año. Me gustaría transmitir mis inquietudes en mi blog para que así me conozcáis un poco más.

comentarios

  • Cositas

    Madre mía guapa que odisea, me alegro de que el peque se sienta ahora orgulloso!
    En nuestro caso (en Madrid) aún no hemos empezado con el logopeda pero nos tocará ya hacia septiembre.
    A nosotros nos derivó su pediatra de la ss al neurólogo para descartar posible TEA en ambos peques (con 2 años), pero el neurólogo nos confirmó que se trata de un retraso del habla en exclusiva por ser prematuros, gemelos… y es el propio neurólogo el que dió la orden a la pediatra de derivarnos al logopeda cuando cumplieran 3 años, porque con 2 aún no hablaban nada.
    A ver a partir de aquí como va la cosa… muchas gracias por el post!
    Muchos besos

    • Madredetres

      Si, ahora echando la vista hacia atrás parece una odisea como bien dices, pero ya verás que ahora estando encaminadas las cosas lo tomaras como parte del día a día. Ánimo un abrazo para ti y para tus nenes.

  • Ainhoa (los3padawanymama)

    Me alegro de que al menos pudierais ir más directamente y hacerlo a través del sistema público. Mi hermana tenía dislexia y les constó un montón diagnosticarlo y luego tenía que ir por privado… por suerte cada día el diagnóstico y apoyo está mejor, pero aún falta mucho para que puedan cubrir todos los casos

    • Madredetres

      Sí, si que han avanzado bastante las cosas en este tema, pero creo que les queda mucho por cumplir. Gracias por pasarte por aquí y compartir un poco de tu experiencia

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: