Leche asada

Leche asada, un postre Canario para Semana Santa

Los días se pasan y yo no paro de hacer repostería casera. Y no me extraña, estamos confinados y solo tengo ganas de comer a todas horas. Con esta Leche asada, un postre canario para Semana Santa puedes disfrutar de la cocina con una receta sencilla con unos pocos ingredientes.

Parece un flan de huevo, sin embargo, la forma de prepararlo y sus ingredientes varían un poco. La receta la saqué de un libro de recetas canarias que tengo desde que tengo uso de razón. Creo que es de las pocas cosas que me traje de casa de mi madre cuando me mudé. En él hay postres de lo más variados, pero a veces no indica cantidades, y los pasos son un poco ambiguos. Así que, he tenido que usar un poco la experiencia y también la imaginación, todo sea dicho je je.

Receta leche asada antigua
Receta del libro Postres Canarios de 1983

Además, teniendo en cuenta las limitaciones de estos días con la compra, he tenido que cambiar algunos ingredientes o la forma de hacerlo. Pues en vez de limón, he usado naranja, y en el caso de la canela, la única que tenía era en polvo. Sin embargo, el sabor, según mi marido, ha sido espectacular. Digo mi marido, porque al tener huevos, no puedo probarlo por la alergia que tiene mi peque, no vaya a tener alguna reacción a través de la leche materna con la lactancia.

Receta leche asada

Divagaciones aparte, esta receta es un postre típico canario especialmente nombrado en la isla de La Gomera y se suele acompañar de miel. A continuación, te dejo los ingredientes y la elaboración de la leche asada canaria.

Ingredientes

  • Medio litro de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • La piel de una naranja
  • 3 huevos xl (si usas medianos, pon 4 unidades)
  • 1 cucharadita de maicena
  • Mantequilla sin sal para untar el molde

Elaboración

Para comenzar vamos a infusionar la leche con la piel de la naranja, la canela y el azúcar. Cuando hierva retiramos del fuego el cazo. Dejamos enfriar por completo. Pueden pasar unas cuantas horas, así que te aconsejo hacerlo por la mañana y ya por la tarde continuar con la elaboración.

A continuación, batimos los huevos y echamos la mezcla anterior pasándola por un colador. Batimos de nuevo y agregamos la cucharadita de maicena. Seguimos batiendo hasta que se integren bien los ingredientes. Yo me he ayudado de una batidora eléctrica tipo minipimer.

Para terminar, untamos de mantequilla sin sal un molde rectangular (o el que tengamos a mano), y horneamos durante 30-35 minutos a 180 grados en el horno previamente calentado. O hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Para servir, como indica la receta de leche asada original, este postre se sirve frío.

Aunque esta Semana Santa nos tengamos que quedar en casa hay que intentar disfrutar de las pequeñas cosas como estos postres típicos de nuestra tierra. Si te animas, me puedes dejar alguna receta en los comentarios que suelas comer en esta época. Así vamos conociendo un poco de la gastronomía de cada lugar.

20 pensamientos en “Leche asada, un postre Canario para Semana Santa

  1. Pues la verdad es que me gusta la idea… Me la apunto, aunque yo últimamente estoy por las cosas de chocolate. Ansia viva por chocolate, jajajjajaja.
    Besos

  2. Muchas gracias por la receta. No la conocía, pero estos días que estamos de cuarentena en casa me estoy metiendo mucho en la cocina. Así que me viene genial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba