Lactancia materna en Alemania

Lactancia Materna en Alemania por Lalio Post

Primero que nada, me gustaría dar las gracias a Telva por darme la oportunidad de compartir este post en su blog Madre de Tres en el que hablo sobre la Lactancia materna en Alemania.

Un poco sobre el blog Lalio Post

Me llamo Teresita, madre de un precioso niño, quien fue mi principal inspiración para crear el blog Lalio Post, enfocado en el tema de manualidades, principalmente Crochet, porque es la manualidad que más me gusta hacer. También encontrarás Recetas Fáciles, especialmente de repostería. Creamos además una página en la que compartimos distintas portadas e ideas sobre Bullet Journal. Por último, aunque no menos importante, tenemos una sección llamada Ser Padres, en la que compartimos varias de nuestras experiencias como padres primerizos.

Sin más dilación, os voy a contar mi experiencia en Lactancia Materna en Alemania, donde resido actualmente.

El apoyo de matronas y médicos para una lactancia materna exitosa

Durante mi embarazo, buscaba continuamente información sobre ello y sobre mi futura maternidad, pero debo decir que del tema de la lactancia no me preocupé demasiado porque tenía en mente el amamantar durante los primeros 6 meses “obligatorios”. Sin embargo, nunca pensé que fuera a haber problema alguno. 

Cuando tuve la cita en el hospital, antes del nacimiento de mi hijo, la matrona a cargo me hizo un cuestionario que, supongo, se refería a lo que llaman “plan de parto”. No entraré en detalles, pero lo que sí recuerdo es que una de las preguntas era si quería amamantar a mi hijo cuando naciera. Lo tenía muy claro y respondí que sí.

En algunas páginas de internet leí que había algo sobre un mito de que no podías amamantar cuando tu hijo nacía por cesárea. Como dije antes, este tipo de cosas las supe después del nacimiento de mi hijo. En mi caso no fue así, mi hijo nació por cesárea y aún así lo pusieron en mi pecho a los pocos minutos para que lo amamantara. Una vez que estuve en mi habitación del hospital, las matronas entraban a cada rato, tal vez cada dos horas. Yo siempre tenía a mi hijo en la cama conmigo y ellas lo ponían en mi pecho.

Como comenté en otro post que publiqué en mi blog hace tiempo, para mí la lactancia fue muy difícil y de no haber sido por las matronas que estuvieron conmigo en el hospital enseñándome cosas y apoyándome, no lo hubiera podido lograr. Tuve la suerte también de que el pediatra me animó a no abandonar la lactancia. Por eso, y esa fue mi impresión, matronas y médicos intentaron que pudiera amamantar por todos los medios. A pesar de que fue muy difícil el inicio, gracias a su ayuda y asesoramiento, pude disfrutar de esta bonita etapa con mi hijo.

Otra de las cosas que aprendía fue lo de “lactancia a demanda”. Cuando pregunté cada cuánto le tenía que dar de comer a mi hijo, la respuesta fue que a demanda. Yo pensaba que se establecían horarios de comida y no era la única en creerlo: en algún momento comenté con alguien lo de “a demanda” y me dijeron que mi médico era un hippie.

Grupos de lactancia materna Stillgruppe

Existen distintos grupos de lactancia materna donde distintas matronas ofrecen asesoramiento individual a mujeres que amamantan sobre todos los aspectos de lactancia. Estas consultas se hacen en ambientes agradables y de confianza.

A continuación dejo algunos enlaces de grupos de lactancia de materna en distintos lugares de Düsseldorf.

Las habitaciones de lactancia Stillzimmer

La traducción literal de Stillzimmer es habitación de lactancia. Son espacios adaptados donde hay un sillón cómodo con cojines y una iluminación muy tenue para que madre e hijo se sientan tranquilos. Además, no hay tiempo de permanencia limitado.

Al principio pensé que esta habitación era exclusiva del hospital, pero estando en la consulta del pediatra me di cuenta que había una Stillzimmer junto a la sala de espera.

Tiempo después supe que había una App llamada Hipp Baby App, desarrollada por la empresa Hipp, la cual es una de las marcas principales de productos para bebés, sobre todo de comida y leche en polvo. Esta App tenía una sección especial con la localización de los lugares donde podías encontrar habitaciones de lactancia en la ciudad. Y no, no andaba buscando habitaciones de lactancia pero sí vi algunas como en la tienda de IKEA Düsseldorf, en la consulta del pediatra o en una plaza comercial a la que solemos ir a comer.

Localización salas de lactancia
Captura de pantalla de la App Hipp BabyApp

¿Qué opino sobre las habitaciones de lactancia?

Sobre este asunto, creo que hay dos maneras de verlo: la de “ah, qué bien que existan estas habitaciones” y la otra, “es que hay que esconderse para poder amamantar a un bebé”.

Si eres del segundo tipo, tienes derecho a pensarlo pero en mi opinión no es así, al menos aquí donde resido. He visto a madres que amamantan a sus hijos en espacios públicos y, hasta el momento, no he visto a nadie que les diga que no pueden estar ahí.

Yo soy de las que opina que está muy bien que haya sitios donde puedas estar más cómodamente para amamantar a tu hijo. Y si te pilla cerca de donde andas, perfecto. Debo admitir que soy muy pudorosa y siempre he intentado no amamantarlo mientras estábamos fuera de casa. En ese sentido, ayudó mucho que mi hijo hiciese lactancia mixta, así que en nuestras salidas me llevaba un par de biberones y no tenía que sacarme el pecho públicamente o entrar en las habitaciones de lactancia.

Finalizo diciendo que me hizo mucha ilusión escribir este post para una asesora de lactancia materna como lo es Telva porque valoro el trabajo de matronas, médicos y asesoras de lactancia para que las madres podamos informarnos, asesorarnos y disfrutar con nuestros bebés de esta bonita etapa que dura tan poco tiempo.

¡Hasta el próximo post!

Y hasta aquí la experiencia sobre la lactancia materna en Alemania de la compañera del blog Lalio Post. Sin duda, al vivir en otro país existen algunas diferencias respecto a la atención sanitaria que hay en España, pero son pequeñas. En cuanto a las salas de lactancia, aquí está muy aceptado que las haya, pero en los últimos años ha habido una marea de críticas respecto a que no deberían de existir, pues reivindican que deberíamos poder amamantar a nuestros hijos en cualquier lugar. No disiento de esto último, pero pienso que debe de estar esa opción para las mamás que así lo quieran, ya sea por comodidad o por tranquilidad.

También vemos como los mitos sobre la lactancia materna recorren de punta a punta cada país, por muy absurdos que nos parezcan. Teresita supo encontrar la información idónea para su lactancia y pudo ser asesorada correctamente. Si tu deseo es darle leche materna a tu bebé, buscar una asesora de lactancia antes del nacimiento siempre es una opción acertada. Además hay muchas cosas que creemos que ya sabemos y luego te das cuenta de que no sabes qué alimentación llevar durante la lactancia, o si algo de lo que consumes puede afectar a tu bebé. En nuestras manos está tener toda la evidencia para que nuestra lactancia llegue a buen puerto.

Para terminar, tengo que agradecerle a Teresita haber contado conmigo para compartir experiencias. La podéis encontrar también en redes sociales donde veréis todo su contenido:

Facebook: @LalioPost

Twitter: @LalioPost

Instagram: @laliopost

Pinterest: @laliopost

Y tú, ¿qué opinas? ¿Ves diferencias entre la lactancia materna en Alemania a la de otros países?

Pin lactancia para compartir
Guárdame en Pinterest

Un comentario en «Lactancia Materna en Alemania por Lalio Post»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Telva Rubido González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba