Hospitales IHAN para promocionar y proteger la lactancia materna

Hospitales IHAN para Proteger y Promocionar la Lactancia Materna

Tenía ganas ya de hablar de los hospitales para proteger y promocionar la lactancia materna, son los denominado IHAN, una Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Gracias a la OMs y a UNICEF, esta iniciativa, que nace en 1992, otorga a aquellos hospitales un certificado por cumplir unos requisitos de salud y servicios ofrecidos a las futuras mamás.

Protección y promoción de la Lactancia Materna

Por todos es sabido que la lactancia materna es el alimento óptimo para proteger la salud de nuestro bebé. Por ello, hay muchas organizaciones que hacen hincapié en la promoción de la leche de la madre para aumentar la duración de la lactancia y de que ésta sea exitosa. Ese papel lo juegan muy bien la Organización Mundial de la Salud y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia). Que no es otro que el de procurar que la población esté informada sobre los beneficios de la leche materna.

La evidencia científica que refleja los beneficios de la leche materna es cuantificable y hay que intentar promulgar cada día lo que por naturaleza se nos ha dado. Así que para protegerla, estas iniciativas funcionan también para desmitificar miles de mitos que existe por cada rincón del mundo. No obstante, todavía queda mucho camino, a pesar de vivir en una sociedad avanzada, aun son muchos los hospitales que deben de acogerse a esta iniciativa para proteger y promocionar la lactancia materna.

¿Qué es un Hospital IHAN?

Anteriormente se les llamaba Hospitales Amigos de los Niños, hoy se les ha pasado a llamar Hospitales IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Y sus objetivos son, y cito tal cual aparecen en su web:

  • Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos.
  • Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.
  • Promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.
  • Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales.
  • Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Requisitos para ser un Hospital IHAN

Para poder certificarse como Hospital IHAN hay que cumplir con ciertos requisitos que están divididos en 10 pasos, además de respetar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna. A medida que van cumpliendo con ellos van pasando de fase. En estos momentos hay 4 fases, por las cuales han de pasar todos los hospitales antes de obtener la certificación. Esta acreditación está basada en evidencia científica y hace que todos los profesionales de la salud de las maternidades de los hospitales proporcionen apoyo a las familias que dan la bienvenida a un bebé.

A continuación, te hago un pequeño resumen de las fases del galardón:

Fase 1D (Descubrimiento)

En esta fase hay que crear una comisión de lactancia multidisciplinar y decir quiénes van a formar parte. Luego se les hace varias encuestas al personal sanitario en las que se verá si están cumpliendo los diez pasos, el código de comercialización, atención amigable al parto y nacimiento, y a la madre que decide no amamantar.

Fase 2D (Desarrollo)

En la siguiente fase, los hospitales deberán crear una normativa que sea de obligado cumplimiento en la que tienen que incorporar:

  • Los 10 Pasos
  1. Tener una normativa escrita de lactancia.
  2. Formar al personal en lactancia.
  3. Informar a todas las embarazadas.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar.
  6. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Practicar el alojamiento conjunto.
  8. Animar a las madres a amamantar a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural.
  • Prohibir la exposición y distribución de material con publicidad de leche fórmula, así como de biberones, chupetes o tetinas.
  • Prohibir la distribución de muestras o paquetes de regalo con sucedáneos de leche materna, biberones, chupetes, tetinas.
  • Incluir las normas de atención a la madre durante el parto, favoreciendo el contacto precoz piel con piel de madre e hijo.

Además, tienen que presentar las medidas que tomarán para aplicar la normativa. También realizarán la estadística de la tasa de lactancia materna que haya en el hospital.

Fase 3D (Difusión)

Llegados a esta fase, les tocaría informar a los usuarios y formar al personal en lactancia materna. Elaborar protocolos y guías de atención a la lactancia y al parto normal y a las madres que no amamantan. Así como la preparación de un protocolo para la coordinación con Atención Primaria y grupos de apoyo. Finalmente, la dirección del hospital se tiene que comprometer a cumplir con el Código de Comercialización de Sucedáneos.

Fase 4D (Designación)

Para la última fase hay varios requisitos que se contemplan en la guía. Uno de ellos es que el 75% o más de los bebés nacidos en el hospital se les dé leche materna en exclusiva o de fórmula cuando no sea posible, sin usar tetinas durante su estancia. Otro es que el 80% del personal esté formado y sepa informar a las madres en materia de lactancia y el parto. Terminan con una evaluación presencial de parte del equipo de IHAN para observar que se cumple cada una de las fases y ser acreditados como Hospital IHAN. Este galardón tiene una duración de 5 años, pero cada dos años tienen que enviar informes para demostrar que las buenas prácticas se siguen manteniendo. Y luego, pasado esos 5 años volver a acreditarse en un proceso simplificado.

Dónde parir: directorio de los Hospitales IHAN por Comunidad Autónoma

Para terminar, he pensado que es buena idea hablar un poco de los Hospitales IHAN que hay repartidos por todo el territorio nacional. De momento existe un total de 19 Hospitales IHAN acreditados, 14 en fase 3, 27 en fase 2, y 69 en fase 1. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos que están en alguna de las fases, llevan años en la misma, es decir, que, o no siguieron con el proceso, o no cumplieron con los pasos de la iniciativa.

Igualmente, el comité de IHAN pone a disposición de los usuarios de los hospitales un formulario para quejas o, si por el contrario, has tenido una buena experiencia. Felicitar al personal sanitario es una buena idea para que sigan con su labor y mejorar. Y aunque el Registro de Hospitales IHAN es menos de lo que debería de ser, es bueno saber que existe la posibilidad de tener un hospital que respeta la lactancia materna. A pesar de la situación que vivimos actualmente a causa del covid esto último es muy importante en los primeros días del nacimiento de nuestro bebé.

Mi experiencia en el el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias

He dado a luz a tres hijos en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y mi experiencia es variada. En estos momentos el hospital está en fase 2 desde el año 2019. Y para decirles la verdad, mi impresión puede ser que no sea del todo ajustada, ya que mi tercer parto fue en enero de 2018. Aun así, sí que vi bastantes diferencias respecto a mi segundo parto, ya ni te cuento el abismo desde mi primer bebé.

Si has leído mis experiencias con anterioridad, el trato de los profesionales de maternidad han mejorado algo en cuanto a la información que me brindaron. Igualmente, el tacto que se tenía antes a las madres era más tosco, menos cercano y no se nos informaba de nada de lo que tuviera que ver con la lactancia materna. Es más, hace 20 años, venían unas señoras de la liga de la leche al hospital, ajenas totalmente a él, y recuerdo la intimidación que sentí con ellas. No entendía que me infantilizaran y me toquetearan los pechos para explicarme cómo debía de amamantar a mi bebé. Debo decir que mi última estancia en el hospital fue de las mejores, a pesar de que algunas de las enfermeras se empeñaran en darle un biberón de fórmula a mi hijo sin tener ninguna indicación médica.

Y tú, ¿cómo fue tu lactancia en el hospital? ¿Sabías que existían los Hospitales IHAN?

Pin hospitales IHAN
Guárdame en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Telva Rubido González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad