Golpe en la frente con hematoma
Familia,  Salud

Golpes en la cabeza

Los golpes en la cabeza siempre serán la tónica en la infancia de mis hijos, ya que los tres han tenido numerosos accidentes que siempre acaban con chichones en esa zona.

El otro día mi bicho se calló del sillón porque intentaba coger un juguete, y tuvo la mala suerte de terminar con su cabecita en el suelo. Se dio un golpe en la cabeza tan fuerte que lo primero que hice fue correr a ponerle hielo y darle el pecho para intentar calmarlo.

Cuando ocurrió todo, al verlo tan aparatoso, me vi como si se tratara de mi primera vez, porque me volví loca buscando en Google información sobre qué hacer. Y nada más lejos de la realidad, ya que mis tres hijos han sufrido caídas a lo largo de sus primeros años de vida como cualquier niño.

Por eso, y porque me parece interesante tener un recopilatorio de lo que hay que hacer en caso de traumatismo craneal, escribo este post.

¿Qué es un traumatismo craneal?

Según la AEP, el traumatismo craneoencefálico es cualquier alteración física o funcional producida por fuerza traumática externa que ocasione un daño físico sobre el encéfalo (por ejemplo el cerebro) o alguna de sus cubiertas (huesos del cráneo, etc.). En términos coloquiales, viene a ser un golpe fuerte en la cabeza.

Síntomas tras el golpe

Los síntomas por los que hay que preocuparse tras el golpe son:

  • Vómitos
  • Pérdida de consciencia o somnolencia
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Alteraciones del habla, al caminar, o la coordinación

Los niños/as menores de un año tienen mayor riesgo de tener lesiones cerebrales.

Valoración del golpe

Hay que acudir al pediatra ante un fuerte golpe en la cabeza para que evalúe la gravedad del mismo. Lo primero que hace es observar el nivel de consciencia que tiene el niño/a. A parte, puede requerir que le realicen una radiografía. No obstante, se está limitando el uso de esta prueba, sobre todo en niños lactantes. La más aconsejada es la realización de un Tac o scanner.

Generalmente los traumatismos sólo causan lesiones superficiales como los hematomas, heridas, o dolor en la zona.

Vigilancia en casa

Hay que tenerlo vigilado durante las próximas 24 horas por si aparece alguno de los síntomas que he mencionado.

Cuando esté dormido, hay que despertarlo cada cuatro horas para observar cómo reacciona.

En el caso de los niños/as pequeños, al no saber si les duele, lo que hay que hacer es darle paracetamol o ibuprofeno según las indicaciones del pediatra.

Si ha habido vómitos, después de dos horas sin ellos, hay que ofrecerle una dieta blanda.

Finalmente, pasadas las 24 horas, se podrá volver a la rutina diaria del pequeño/a.

Mi experiencia

Normalmente llevo a mis hijos al pediatra cuando ocurren estas situaciones. Pero al observar al bicho justo después de haberle puesto hielo, darle teta y seguidamente ibuprofeno. No presentó ningún síntoma que me hiciera pensar que el golpe no era más que un chichón más.

Sin embargo, ante cualquier duda hay que tener siempre presente que hay que llevarlo al centro de salud para que sea valorado por un pediatra.

Y vosotros/as, ¿qué hacéis en estos casos?

Soy una canaria de 38 años, mi nombre es Telva, tengo tres hijos, uno de 21, otro de 8 y el peque de 1 año. Me gustaría transmitir mis inquietudes en mi blog para que así me conozcáis un poco más.

comentarios

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: