Semana 32 entrega plan de parto
Embarazo,  Maternidad,  Parto

¿Funciona el Plan de Parto?

UN POCO DE HISTORIA

Escribiendo esta sección me viene una imagen a la memoria de un capítulo de la serie Outlander, basada en la saga de novelas Forastera de Diana Gabaldon, en el que Claire, la protagonista, va a dar a luz en un hospital de Inglaterra y la sedan mientras ella intenta oponerse y le dicen que esté tranquila, que ellos se encargan de todo. Todo esto os lo cuento porque ese capítulo discurre en la década de los años 40 y sólo el simple hecho de que se haya tardado tanto en normalizar el proceso de un parto es cuanto menos asombroso.

La idea del Plan de Parto y Nacimiento

Surgió en 1980 en Estados Unidos cuando una antropóloga social británica llamada Sheila Kitzinger defendió la idea de que una mujer embarazada debía tener sus propias elecciones para el parto y el procedimiento de parto.   Se comienza a ver la manera de normalizar el procedimiento para que a la mujer no se la vea como a una persona enferma sino que está pasando por un proceso natural y así devolverle el poder de decisión.  

Es entonces cuando el Plan empieza a utilizarse en muchos países europeos, mientras que en Inglaterra en 1993 se empleaba en el 78% de los paritorios, en España no se comienza a aplicar hasta el año 2007. No obstante, en nuestro país, el modelo de Plan de Parto y Nacimiento fue publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en febrero de 2012.

*Fuente: «Uso e influencia de los Planes de Parto y Nacimientoen el proceso de parto humanizado«, artículo escrito por María Suárez-Cortés, David Armero-Barranco,  Manuel Canteras-Jordana, María Emilia Martínez-Roche. Enciclopedia Británica

QUÉ ES UN PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

Resultado de imagen de plan de parto

Según el escrito que nos muestra el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en España, es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento, pero no sustituye la información que proporciona el equipo profesional que atiende durante el embarazo (matrona, médico). Ya que, si surge algún imprevisto, el personal sanitario aconsejará a la embarazada la intervención más oportuna y después de informarla y pedir su consentimiento la realizará.

ELEMENTOS DEL PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

Os dejo un resumen de lo que incluye el Plan a nivel estatal que posteriormente cada Comunidad Autónoma ha adaptado a sus circunstancias y legislación.  

Atención al Parto

Acompañamiento: Participación activa de la pareja/acompañante

En este apartado podrás elegir quién te acompañará durante el proceso del preparto, parto y posparto, y si evoluciona sin contratiempos, el acompañante podrá participar activamente en las labores de parto, siempre ayudado/a por el personal sanitario.

Necesidades por diferencia de capacidad

Aquí hay que indicar si se tienen necesidades o circunstancias especiales para que lo tengan en cuenta a la hora del parto.

Necesidades especiales de cultura e idioma

Si perteneces a una religión o cultura que no te permite ciertas condiciones durante el parto, o eres extranjera y no hablas español, se debe incluir en este epígrafe.

Otras observaciones

La ropa que vayas a utilizar durante el parto, si es propia o del hospital, irá en este apartado.

Elección del lugar y posición durante el parto

Se podrá optar por diferentes posturas para el parto, como pueden ser: acostada, de pie, en cuclillas, etc. O distintos lugares donde dar a luz: en la cama, en la silla de parto vertical, taburete, etc.

Tratamiento y manejo del dolor

Normalmente la analgesia farmacológica más usual es vía epidural, pero existen otros tipos de analgesia como: bañera caliente, óxido nitroso, inyecciones de agua estéril, uso de materiales de apoyo, etc. Será elección tuya si utilizas alguno de estos métodos o no.

Uso de material de apoyo para el parto

Según el centro habrán elementos que se podrán utilizar tanto en el tiempo que dure la dilatación como durante el parto. Como pueden ser, pelotas, cuerdas, espejos, cojines, etc. Puede ser del centro o propio.

Uso de ducha o bañera durante la dilatación

El agua caliente disminuye el dolor durante la dilatación. Si el centro dispone de una sala de parto con bañera podrás sumergirte en ella y la sensación de dolor será menor. Para elegir poder llevar a cabo un parto en el agua o utilizar este método durante la dilatación, tendrás que visitar el centro con antelación, además debes de contar con un embarazo de bajo riesgo.

Canalización de vía venosa

Por si hay que suministrarte algún medicamento vía venosa colocándote una cánula intravenosa. En un parto normal no sería necesario, pero si no quieres estar conectada a un sistema de goteo y tener una buena movilidad, ésta sería una opción.  

Nacimiento

Contacto inmediato piel con piel tras el nacimiento

Se debe de colocar al recién nacido/a piel con piel sobre la madre en las primera dos horas tras el nacimiento, ya que es un beneficio tanto para la madre como para el bebé. Aún así, en este apartado podrás indicar tus preferencias.

Alumbramiento de la Placenta

Aquí hay que hacer constar que se desea el alumbramiento fisiológico y espontáneo de la placenta, ya que en las guías de prácticas clínicas se aconseja la salida de la placenta con la ayudad de fármacos y masajes.  

Cuidado y atención al recién nacido

Administración de medicamentos preventivos y vacunación

Se le administrará al recién nacido colirio o pomada antibiótica oftálmica, la primera dosis de la vacuna de la Hepatitis B (para las comunidades autónomas que contemplen en su calendario vacunal la administración de la primera dosis tras el nacimiento), y la Vitamina K para la prevención de hemorragias. Será elección tuya si le administras la Vitamina K en el hospital o en tu hogar.

Higiene del recién nacido

En la planta de maternidad se podrá elegir entre diferentes alternativas, que lo hagas tú misma, con ayuda de tu acompañante, o si no lo puedes hacer, lo podrá hacer tu pareja o la persona que hayas escogido.  

Periodo de Puerperio

Traslado a planta y estancia en la maternidad tras el nacimiento

El traslado se suele hacer en una camilla tapados con una sábana el bebé y la madre en contacto piel con piel, no obstante, puedes tener preferencias personales específicas respecto al traslado y estancia en la maternidad.

Duración de la estancia y cohabitación madre-recién nacido

Cuando no hay complicaciones en el parto o nacimiento podrás optar por practicar colecho en la misma cama con tu bebé. Aún así, si hubiera alguna dificultad y el bebé o tú llegáis a ser ingresados en unidades especiales, se facilitará el alojamiento conjunto de los dos o los cuidados madre-canguro en caso de unidades neonatales.

Lactancia

Además de ser beneficioso tanto para la salud del bebé como para ti, también ayuda a una buena evolución del puerperio. En este apartado podrás optar por dar el pecho, leche de fórmula, tomar la decisión más adelante, contactar con asociaciones de apoyo a la lactancia materna, o explicarlo específicamente con tus palabras.  

Parto instrumental (Forceps, Ventosa, Espátula) o Cesárea

Aquí hay que hacer constar la preferencia en caso de que fuera necesario, de forma justificada, una inducción a un parto instrumental, siempre respetando el resto de buenas prácticas para el beneficio de la salud de la madre y el bebé.  

Observaciones y otros aspectos no mencionados en el presente documento

Todo lo que no incluya este documento que creas que debes dejar por escrito irá en este apartado.  

Observaciones de la matrona que revisa y registra el Plan de Parto y Nacimiento

Las aclaraciones que tenga que incluir la matrona acerca de tu estado de salud que haya registrado durante la gestación.  

Hoja de registro hospitalaria sobre Plan de Parto y Nacimiento

Aquí se muestra un esquema con las casillas para rellenar de los elementos mencionados arriba. Realmente esta ficha es la que te dan en el hospital, o en tu matrona, y una vez cumplimentada y firmada habrá que registrarla donde vayas a dar a luz entre la semana 28 y 32 de gestación.  

MI EXPERIENCIA

El día que me quedé embarazada de mi tercer hijo quise estar más y mejor informada de lo que había estado en mis otros embarazos, no sé, quizás porque tenía más miedillo o porque necesitaba estar con todas las cartas sobre la mesa para sentirme más segura.   El caso es que indagando por internet, leí por primera vez en mi vida esto del Plan de Parto y Nacimiento, y me puse manos a la obra con mi matrona para elaborarlo. La verdad sea dicha, la matrona que me tocó por la Seguridad Social me ayudó bastante a esclarecer todas las dudas que tenía.

Y una vez confeccionado, una copia fue para la matrona, otras tres para el Hospital (una para paritorio, otra para el personal sanitario y otra para el registro), y la última para mi sellada por el Hospital.   Una vez allí, cuando estaba en el proceso de parto, he de decir que cumplieron con mis preferencias, no obstante, cuando el niño nació tuvieron que darle un biberón a las par de horas porque tenía baja la glucosa ya que su peso al nacer superó los cuatro kilos. Pero todo ello estaba dentro de lo esperado.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta toda la información recabada y recibida, además de mi experiencia, debería de decir que el Plan de Parto y Nacimiento funciona, pero hay que tener clara una cuestión importante, el hecho de que el Plan solo es un documento que recoge los deseos de la embarazada y no es vinculante, ya que desde el momento que exista la mínima complicación el personal sanitario hará lo que esté estipulado en el protocolo de actuación sanitario y aplicará la técnica que decida informando con antelación a la embarazada y familia.  

En consecuencia, he de mencionar que la percepción que he tenido de todo ello es que, aunque en las últimas décadas se haya intentado humanizar el trabajo de parto y todo lo que conlleva el preparto y el posparto, todavía queda mucho camino por recorrer para que las mujeres podamos decidir al 100% la manera de traer nuestros/as hijos/as al mundo.

Soy una canaria de 38 años, mi nombre es Telva, tengo tres hijos, uno de 21, otro de 8 y el peque de 1 año. Me gustaría transmitir mis inquietudes en mi blog para que así me conozcáis un poco más.

comentarios

  • Hijosmanual

    Yo también me informé e hice plan de parto en mis dos embarazos, mi matrona me ayudó mucho, pero tuve una cesárea de urgencia y un parto provocado, es decir planes de parto por el retrete. Lo que sí los hizo más humanos fue el trato de algunos profesionales, que te preguntan y se preocupan por cómo te sientes.

  • Madredetres

    Siento que no hayan salido según tus planes, pero espero que al final haya salido todo bien.
    Y también yo he notado muchísima diferencia en el trato del personal sanitario de un parto otro, aunque claro, han pasado unos cuantos años entre los tres embarazos.

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: