Fomento hábitos lectura
Blog de Maternidad,  Colaboraciones

El fomento de hábitos de lectura, por Perlas Narrativas

La colaboración de hoy viene de la mano de una compañera bloguera que nos ha querido contar su experiencia como madre en el fomento de hábitos de lectura dentro del grupo familiar.

Más colaboraciones blogueras aquí

Mi experiencia como madre en el fomento de hábitos de lectura dentro del grupo familiar

Antes quiero agradecer a Telva del blog Madredetres por invitarme a participar en este interesante reto de compartir en nuestros blogs e intercambiar experiencias desde diferentes miradas y en otras latitudes.

La iniciativa de Perlas Narrativas nace con el fin de fomentar la lectura y la escritura creativa en casa, además de promover artículos que estrechen los lazos familiares. De allí que comparta con otros blogueros artículos que se refieran a la salud, recetas de cocina, o viajes para disfrutar todo en familia.

¿Quién lleva la pluma de Perlas Narrativas?

Fomento hábitos lectura

Soy Raquel Peña de Barcelona, Venezuela. Docente de profesión, orientadora de la conducta y en educación para padres. Actualmente fuera del aula me he dedicado a escribir para cumplir así un sueño desde mi adolescencia. Hoy se encuentran publicado dos de mis libros, La Montaña Jardín, un cuento infantil que fomentan los valores, además de promover la lectura en familia. Y el segundo libro, Biometamorfosis Social, un libro producto de una Investigación Social donde se devela que, para que una sociedad cambie sus individuos deben tener la predisposición al cambio. Ambos lo pueden ver en mi página de autor de Amazon: amazon.com/author/raquelpp

Mis redes sociales

WATTPAD:  @Misperlas

TWITTER: @perlasnarrativ3

FACEBOOK: @perlasnarrativas/

Mis fortalezas como madre

Es importante resaltar que la madre/padre “ame la lectura” en la medida que amamos leer y seamos ejemplos de nuestros hijos, así no verán otra cosa en casa que libros por todos lados, donde ellos forman parte de la familia. En mi caso, mientras otras mamás se preocupaban por comprar maquillajes, ropas o zapatos, yo me endeudaba para comprar libros y cuentos. Porque en aquellos tiempos cuando me inicié como madre no contaba con internet en casa (hablo de hace 25 años atrás). Para ese tiempo cumplía mi rol de esposa, mamá y también estudiaba a nivel universitario, eso hacía que en casa solo se hablara de estudios. Hoy mis hijos, ya ambos son profesionales, mi hijo mayor con 31 años, con estudios en química y petroquímica, y la menor con 27 años, con estudios en Recursos Humanos.

La Escuela para nuestros hijos

Otro elemento importante es que la escuela debe ir de la mano. Como soy docente, en ese tiempo trabajaba en una escuela privada donde la Lectura era una premisa al punto que se hacían jornadas de lectura y composición durante todo el año y se realizaban competencias tanto internas como externas, eso permitió que mis hijos crecieran en dos ambientes donde se les exigía leer. Esto garantizó que tuvieran una educación de calidad. Mi hija menor terminó su secundaria en un liceo público para el que yo también trabajaba, pero igual su amor por leer nunca ha decaído, de hecho me ha recomendado libros que ella ha leído. El mayor se fue por la composición musical y escribir canciones. Así vemos como la familia y la escuela son la llave para el fomento de la lectura.

Amar la lectura para transmitir a nuestros hijos valores Clic para tuitear

¿Cómo fomentar los hábitos de lectura?

TIPS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN EL HOGAR

  1. Leer cada noche cuentos a los más pequeños de la casa. Es importante que todos los adultos de la casa lo hagan (papás, abuelos, hermanos mayores u otros miembros significativos para los niños).
  2. Realizar juegos con los niños donde se involucren personajes de cuentos.
  3. Dramatizar juntos con nuestros hijos las historias leídas los vuelve más seguros y confiados.
  4. Seleccionar cuentos que tengan un fin didáctico y recreativo, pues ellos necesitan enriquecer su vocabulario en la medida que el niño se enfrenta a palabras desconocidas, el diccionario se hará su aliado.

Hasta pronto, y espero que la lectura sea tu mejor arma para llevar al niño a la cama o cuando estén intranquilos. Es la mejor estrategia para aquietar a los más traviesos. Gracias por leerme.

Y hasta aquí la colaboración de Raquel Peña del blog Perlas Narrativas sobre el fomento de hábitos de lectura dentro del grupo familiar. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo, deja un comentario.

comentarios

  • Violeta Jimenez

    Yo tengo una biblioteca inmensa para mi, y mi hija ya va por el camino. Es verdad que de un tiempo a esta parte me he parado y estoy usando todos los que tenemos y sacándoles partido, pero soy una loca de los libros. Me encantan!!! Y me hace feliz ver a mi hija cuando ella misma coge un libro.
    Besos

    • Madredetres

      Nosotros igual, mi hijo de ocho años devora los libros y cuando ve que se aburre entre semana lo primero que hace es coger uno. Es verdad que de un tiempo para acá estoy utilizando más el libro electrónico pero en casa somos todos muy lectores. Besos y muchas gracias por pasarte.

    • Madredetres

      Es de lo mejor que se puede hacer con los niños, porque no solo los ayuda a querer la lectura, sino que adquieren vocabulario, comprensión lectora, que es fundamental para el colegio luego. Gracias por pasarte. Besos.

  • biandbisite

    Que bonito post. Me encanta fomentarles la lectura a los peques, me parece un mundo precioso el de los cuentos. Estamos muy contentos porque en su cole han creado un proyecto de fomento a la lectura en el que todos los viernes mandan un cuento a cada peque para que lo leamos en familia y luego si les ha gustado pueden hacer un dibujo sobre este.
    Abrazos a las dos

    • Madredetres

      Muchas gracias por la parte que me toca. Una de las cosas más importantes en la educación durante la infancia para nosotros es sin duda inculcar la lectura a los peques, y este post ha escrito Raquel es muy útil para facilitar el hábito. Un abrazo.

  • Marisa Doménech Castillo

    No hay mejor critrerio que educar con el ejemplo, los niños suelen imitar los roles y figuras paternofiliales y por extensión una buena empatía es imitada también, tanto por las cosas materiales que merecen la pena como por los valores, como el culto a la lectura desde pequeño.
    La familia y los padres, principales catalizadores del conocimiento, junto a la experiencia positiva, estoy de acuerdo con tu artículo, muy bueno y didáctico.

    • Madredetres

      Sin duda el fomento de la lectura va a formar parte de las personas que serán de mayores, ya que considero que es un valor más de los tantos que hay que inculcar a nuestros hijos. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: