Crisis de los 2 años y Lactancia Materna

La crisis de los 2 años junto con la lactancia es una etapa por la que pasan los bebés, en la cual su desarrollo, tanto emocional como físico, es percibido de una manera un tanto radical. Cuando la lactancia materna está presente, el brote de crecimiento tiene matices extras (por lo menos en mi caso 🙌 ).

Pero antes de contarte mi experiencia con mi hijo, quiero hablarte de cómo saber si tu bebé tiene la crisis de los 2 años, cómo manejarla y cómo superarla.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables →OMS Clic para tuitear

🔥 Crisis de los 2 años y lactancia materna

Las recomendaciones de las instituciones oficiales (OMS, UNICEF, Comité de Lactancia Materna de la AEP) en cuanto a la protección y la promoción de la lactancia materna son claras al respecto. La lactancia materna hay que mantenerla mínimo hasta los dos años de edad, y luego, hasta que la madre y el bebé lo deseen.

¿Cómo saber si mi bebé está pasando la crisis de los 2 años?

Dicho esto, cómo saber si mi bebé está pasando por la crisis de los dos años. Lo primero que hay que entender, es que no tiene porqué ser exactamente al cumplir los dos años de edad. Este dato es orientativo, ya que no todos los bebés experimenta la crisis, ni de la misma manera, ni hay una fecha exacta, incluso habrá alguno que ni la note.

Así pues, en esta fase, los bebés están algo irritables, exigentes, como si volvieran a ser recién nacidos de nuevo. Es una etapa en la que la autoafirmación y el NO tienen mucho peso. Algunos entendidos la comparan con la adolescencia. Puesto que comienzan a querer ser más independientes al ver que pueden hacer más cosas solos, pero a la vez, esta circunstancia, les crea inseguridad.

¿Cuánto dura la crisis de los 2 años?

La duración puede variar según el bebé, como todo -y siempre lo digo- cada niño/a es un mundo. No obstante, por regla general, alrededor de unos dos meses.

¿Qué hacer?

No hay que hacer nada en especial, solamente darle todo el cariño y atención que puedas. Porque esta crisis se pasa como todas las demás.

Hay que tener en cuenta que los peques a esta edad no entiende qué les está pasando y se enfadan. No hay que replicarles, pues ellos no entienden todavía de modales y no saben otro forma de pedir la atención que necesitan.

¿Cómo superar la crisis de los 2 años?

Para superarlas no hay ningún secreto oculto. El tiempo se va pasando, la paciencia es primordial en estos casos. Y el apoyo de la familia, de un grupo de apoyo a la lactancia, o de amigas que estén en la misma situación, o hayan vivido esta experiencia, ayuda mucho. Mucho amor ❤️ y ánimo 💪.

≫ Mi experiencia

La crisis de mi hijo y la lactancia materna

Ya lo contaba en el post donde hablaba sobre las diferentes crisis de lactancia aquí. Mi hijo ha pasado por cada una de ellas y esta no iba a ser menos. También hablaba que sobre el año y medio notaba que estaba ya en la crisis de los dos años, pero no 😂, me equivocaba. Seguramente es porque tiene algunos de los rasgos de un niño de alta demanda. En estos momentos, que cuenta con 21 meses de edad, posiblemente sí que está empezando con ella.

Crisis de crecimiento de los 2 años

Noto que me demanda la teta con exigencia y más a menudo. Tanto que a veces en la calle intenta desnudarme para que le de su lechita. Que no es que no le de pecho estando en la calle, pero ya estaba en un punto en el que no me solía pedir porque estaba bastante distraído.

Igualmente, por las noches lo tengo más pegado que antes, como si volviéramos a los primeros meses. Menos mal que practicamos el colecho. También, en el momento que empieza la succión es como si quisiera más y más. Se pone histérico y a veces creo que no voy a poder satisfacer tanta demanda.

Facetas de la crisis de los 2 años

Por un lado están los gritos constantes para que esté a su lado jugando, viendo la tele o simplemente para que lo tenga cogido. Parece que no estoy nunca con él, pero al contrario, estoy con él las 24 horas de día.

Por otro lado, las perretas que se coge porque pide teta, pero luego se enfada y tira de mí otra vez gritando. Yo a veces no sé cómo actuar, pero he aprendido que cuando está así lo que tengo que hacer es hablarle y explicarle con tranquilidad que no pasa nada. Así poco a poco y jugando con él para que esté entretenido, voy paliando la situación.

Y por último, como si no fuera poco todo lo anterior, es que ha vuelto con los mordiscos en el pezón. Cuando creía que ya se le había pasado esta fase, vuelve y con más guerra. Sin embargo, en esta ocasión parece ser que entiende mejor lo que le digo y enseguida la suelta. Mi consejo, como conté aquí, decirles despacio y sin gritar, (que sí, ya sé que dan ganas de gritar, que duele un montón 🆘), que no se hace y que duele. Además de otros truquillos que ya expliqué.

Mi apoyo familiar

De igual forma, he de decir que mi marido también está en el ajo y tiene que estar al pie del cañón con esta crisis de los dos años. Ya que no puede hacer nada con la lactancia materna (bueno sí, apoyar 👌), pues está con el peque a ratos para que yo pueda descansar de tanta tiranía (modo irónico 🔛).

Espero que te haya servido mi experiencia con las crisis de los 2 años y la lactancia de mi hijo, y puedas aplicar alguno de los consejos que he llevado a cabo yo misma para ir superándola.

Si tienes alguna duda o quieres aportar tu experiencia, deja un comentario o ponte en contacto conmigo aquí.

Compártelo

30 comentarios en «Crisis de los 2 años y Lactancia Materna»

  1. Yo no quiero ni imaginarme cómo era yo a los dos años, pero visto mi recorrido debió ser una pesadilla. Por cierto estoy con un niño de tres años ahora en una de mis novelas, para informarme de la personalidad de un niño a una edad concreta es una pesadilla, millones de datos, filtrar y sacar conclusiones es muy difícil. Al final unos vídeos de niños de tres años en el colegio me han dado pautas de comportamiento para crear el personaje. Pero es todo un mundo tremendamente complejo. Un abrazo.

    Responder
  2. Acabo de encontrar este post y realmente me siento muy identificada, por lo que me tranquiliza… Ya estaba buscando información pensando que la situación con mi hija de 23 meses se me estaba escapando de las manos. Gracias por el apoyo!

    Responder
  3. Hola! Creo que estoy en este camino con mí hija de casi 20 meses. Pero ella siempre tomo para dormir sus siestas y por la noche y ahora se pone la teta en la boca y no toma (cosa que me produce agotamiento) y si se la saco ataque de llanto. Puede estar así una hora. Estoy pensando en quitarle esa toma y ya. Ya que a veces no toma y otras si h no se cómo regularlo. Gracias!!

    Responder
    • Hola!
      Intenta el plan padre, es decir, que tu pareja intente dormirla en la siesta y por las noches, pero muy poco a poco porque los peques se dan cuenta enseguida y se ponen más demandantes si cabe. Ya me contarás. Un saludo.

      Responder
  4. Ay! Si que estoy revisando info al respecto porque mi baby hace unas semanas ha estado super mordelón con mami y demandante. Me encanta la descripción y me reflejo mucho, muy cierto que esos mordiscos le sacan a uno de su paz interior jajaja. Gracias por compartir.

    Responder
  5. Me sentí identificada en algunas cosas, mi bebé tiene 29 meses y sigue muy pegada ami todo quiere hacer conmigo, hasta cocinar, aveces nom deja ir al baño sola y toma pecho toda la noche no aguanto los dolores de espalda, y mi esposo viaja 3 días x trabajo así q no puede ayudarme mucho, y la nena de cualquier cosa se siente ofendida y llora no come en todo el día aveces xq solo quiere teta, me ácaro algunas dudas tu artículo muchas gracias x compartirlo ☺️

    Responder
  6. Hola!
    Te escribo desde Croacia. Estaba buscando terminología sobre la lactancia (soy traductora) y encontré este artículo. Muchas gracias por compartir. Tengo dos hijos. Uno de 5 años y una hija que el próximo mes va a cumplir 2. Desde que cumplió 1 año tiene una toma para la siesta (en los fines de semana cuando estoy en casa, durante la semana mientras que esté en el trabajo y ella con su abuelita obviamente no pide porque no estoy), una toma en la tarde antes de dormir y dos durante la noche. Pero en las últimas semanas está muy demandante. En la tarde cuando regresamos a casa del trabajo me pide teta, después en la tarde antes de dormir – teta, en la noche – teta, teta y solo teta, mil veces. Se acuesta en nuestra cama, cuando vamos a dormir la pongo en su cama, allí se queda una hora máximo, se despierta y pide teta… Estoy muy cansada, a veces me enojo porque necesito un poco de intimidad con mi marido. Antes de leer este artículo pensé que podría ser el momento justo para dejar de amamantar, aunque yo sería muy triste y quería que la decisión sea casi completamente suya. No sabía que existe la crisis de los dos años! Muchas gracias, ahora me siento mejor, todavía cansada pero mejor, y voy a tener más paciencia. Por lo menos trataré de tenerla. Espero que la situación se vuelva a ser normal y soportable pronto.

    Responder
    • Es normal que estés cansada y quieras ir destetando, pero ellos cuando se van dando cuenta o hay algún cambio lo notan y más demandantes se vuelven.
      Mucho ánimo y eso, paciencia y espero que pase esa etapa lo antes posible. Un abrazo.

      Responder
  7. Hola disculpa quisiera tu ayuda me hija de 26 meses no m come nada todo el día algunas frutas nada más pero quiero hacerle es testete por q pienso q el pecho m lo está perjudicando ósea solo quiere pecho nada de comida … y pienso q si le quito el pecho ella comerá tendrá apetito cree usted q estoy haciendo lo correcto ? Por favor espero su respuesta

    Responder
    • Hola,
      En primer lugar descarta cualquier otro motivo por el que la peque esté comiendo menos consultando con su pediatra. Luego te diría que con la edad que tiene posiblemente esté en plena crisis y que esperaría para el destete cuando no esté tan demandante. Ya que ahora mismo está así por la fase en la que está pasando, y es muy normal, los niños cuando llegan a ciertas edades, algunos dejan de comer como antes y se pegan al pecho mucho tiempo, pero no pienses que no la estás alimentando y que si le quitas el pecho comerá más, porque no será así, lo que pasará es que estará más demandante y sin ninguna fuente de alimento.
      Aquí tienes un video de Carlos Gonzáles en el que te explica un poco de cómo alimenta la leche materna incluso en esas edades, para que te quedes tranquila.
      Aquí está el enlace: https://youtu.be/3HfLkSZHIkM

      Responder
  8. Tal cual lo que estoy viviendo con mí bebita de 22 meses. Luego de haber superado la etapa de los mordiscos, volvió a eso, y ahora se suma que se enoja y llora y pareciera que no hay nada que la consuele. Le hablo y le beso y la abrazo hasta que al ratito pasa y luego está como siempre feliz y jugando. La lactancia se ha incrementado como al principio y siempre quiere que esté con ella a su lado, y eso que pasamos las 24 hr juntas jajaja y de paso hacemos colecho. De todo esto me tranquiliza saber que es otra etapa que superaremos juntas. Ya me sentía preocupada. Gracias por la información.

    Responder
    • En primer lugar, gracias por leerme!

      Sí que es un poco frustrante porque a veces la idea que creíamos tener es errónea y pensamos que no deberían de ponerme así. Pero una vez que entiendes que solo es una etapa más se hace todo más llevadero.

      Un saludo y enhorabuena por tu lactancia

      Responder
  9. Hola estoy en el segundo día del destete ya que tengo problemas médicos mi nena tiene 19 meses pero me angustia el no saber que hacer cuando se despierta en la noche ya que no toma biberon solo tomaba su tetita que puedo hacer ya que como no le soy su tetita ya no hizo su siesta y esta durmiendo a media noche ayudas a..

    Responder
    • Es una edad un poco crítica porque podría estar acercándose a una crisis. Pero podrías probar el plan padre, es decir, que tu pareja se encargue de dormir a tu peque. Hay que tener mucha paciencia porque es un sistema que lleva su tiempo. También puedes ofrecerle agua cada vez que te pida, e irá poco a poco acostumbrándose. Mucho ánimo!

      Responder
  10. Hola. Que bendición leerles. Acabo de atravesar un momento dificil. Hace noches mi hija de 23 meses al momento de dormir, luego de haber tomado teta y dormirse le saco la teta y hace berriches fuertes, entonces lloraba un rato siempre mostrandole contención y al no poder verla así le vuelvo a dar la teta que se duerma y así….muchisimo tiempo mas con ella en la cama. Hoy a la noche fue distinto se durmió y despecio le saco la teta y comienza el berrinche, la abracé fuerte le hable le ofrecí agua la lleve en upa a caminar y seguía llorando intensamente tosiendo y hasta q en un momento vomitó, la abrace todo el tiempo, momentos antes de vomitar hasta me rasguñaba y yo le decía te amo. Vomito y se me durmió en los brazos…luego le di teta para no quedarse con ese sabor y la acosté y duerme profundamente. Siento mucha confusión si estoy haciendo mal….si debería quedarme como una momia al lado el tiempo q ella quiera chupando aunque ya se haya dormido. No encuentro con quien hablarlo…mi flia me dice que ya no debería tomar teta y mis amigas le dieron hasta el año y medio. Yo no siento destetar aún. Y se que ella tampoco. Pero necesito una guía para este tiempo si ceder a todo o marcar amorosamente un límite aunque eso implique que termine vomitando. Aunque espero q eso no pase mas. Muchas gracias por este espacio de escucha.

    Responder
    • Hola,
      Yo primero la llevaría al médico por si los vómitos no son una consecuencia de la teta sino otra cosa. Luego decidas lo que decidas, porque la decisión de destetar es solamente tuya y de tu peque, debes tener mucha paciencia, es un proceso que va despacio, sobre todo si tu hija no quiere, es normal que se ponga así, porque es lo que le da consuelo y está en una edad complicada para llevar a cabo un destete. Así que haz lo que te salga del corazón, no hagas caso a lo que te digan, la edad de destete natural está entre los dos y los siete años. Un saludo.

      Responder
  11. hola chicas ,mi bebe ahira esta x cimplir 2 años,y hace 7 meses dejo la teta,y ahora se puso muy berrinchudo y pide devuelta teta ,a alguna le paso?

    Responder
    • Hola,
      Puede pasar algo así si ha pasado por algún cambio brusco, por alguna enfermedad, o incluso la misma crisis de los dos años puede hacer que necesite de nuevo el pecho porque recuerda que era un consuelo para esos momentos. Mucho ánimo.

      Responder
  12. Mi hija tiene 20 meses y estoy pasando por esta crisis de la lactancia solo quiere pasar pegada al pecho cuando llegó de trabajar es una desesperación que me quieres desnudar y cuando estoy de descanso todo el día quiere pasar pegada al pecho no se como hacerle entender que ya no más aveces me hace doler me muerde y yo le hablo cuando no quiero darle igual le digo y no quiere nada mas que el pecho

    Responder
  13. Hola… Aquí son las 3 am y realmente siento desesperación al no poder dormir bien por tantos meses… Pero bueno ahí hemos estado día a día… Leyendo a todas y tu post me doy cuenta que no estoy sola y no te imaginas la paz que sentí… Realmente me sentía tan triste de no saber que hacer y llegar a este punto de desesperación y sola… Lo que si, se me ocurría tal vez indicarle que hay tiempo para el tete, no se si te parezca buena idea? Por ejemplo que hasta que contemos 10 tomamos el tete y retiramos… El tema es que me gustaría seguirle dando pero ya tengo hasta amortiguadas las manos, fui al doctor y me indicó que es este tema de lactancia en la noche porque su cabeza posa en mi brazo… No siento mis dedos ya siete días, no puedo seguir así… Necesito encontrar una alternativa para que, si bien no retirar la lactancia, reducirla o que no me coja de chupon humano.

    Responder
    • El problema de las manos nos pasa a muchas. Y sí es una buena idea lo de contar por tiempos, mientras lo acepte de buena gana, sino, intenta distraer con otras cosas como algún juego. Por la noche te diría que intentes el plan padre, o pasar tu peque a su cama o cuna nada más se duerma, para que no te huela que es cuando más están pegados los peques.
      Ánimo que es una fase que se pasa, ya se irá acostumbrando poco a poco. Un saludo.

      Responder
  14. hola me ayudo un montón leer tu block, ya que a veces no sentimos tan solas en el tema. Claramente estamos pasando por la crisis, mi hijo tiene 21 meses y se ha vuelto super demandante con la teta yo estaba pensando que era porque no me veía en el día ya que trabajo en horario de oficina, así que cuando llego prácticamente me exige la teta jaja me da risa pero es así y los fines de semana casi todo el día esta pegado a mi. Como bien mencionas es super agotador y bueno indagando en el tema veo que es un proceso natural y debo llenarme de mucha paciencia … bueno mas paciencia….
    Gracias supér util!

    Responder
  15. Es posible que esta crisis afecte la alimentación complementaria? Me siento preocupada con mi bebe de 23 meses me rechaza todo. Y aún teniendo habre

    Responder
    • A partir del año ya no se considera alimentación complementaria, ya pasa a formar parte importante de la alimentación, tanto como la leche materna. Pero todo puede ser, a varios factores que le quitan el apetito a los peque, ya sean las crisis, la dentición, cambios por los que esté pasando la familia. Yo recomiendo que antes de nada consultes a tu pediatra. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Telva Rubido González.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad