Crisis de los 2 años y lactancia materna
Lactancia

Crisis de los 2 años y Lactancia Materna

La crisis de los 2 años junto con la lactancia es una etapa por la que pasan los bebés, en la cual su desarrollo, tanto emocional como físico, es percibido de una manera un tanto radical. Cuando la lactancia materna está presente, el brote de crecimiento tiene matices extras (por lo menos en mi caso 🙌 ).

Pero antes de contarte mi experiencia con mi hijo, quiero hablarte de cómo saber si tu bebé tiene la crisis de los 2 años, cómo manejarla y cómo superarla.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables →OMS Clic para tuitear

🔥 Crisis de los 2 años y lactancia materna

Las recomendaciones de las instituciones oficiales (OMS, UNICEF, Comité de Lactancia Materna de la AEP) en cuanto a la protección y la promoción de la lactancia materna son claras al respecto. La lactancia materna hay que mantenerla mínimo hasta los dos años de edad, y luego, hasta que la madre y el bebé lo deseen.

¿Cómo saber si mi bebé está pasando la crisis de los 2 años?

Dicho esto, cómo saber si mi bebé está pasando por la crisis de los dos años. Lo primero que hay que entender, es que no tiene porqué ser exactamente al cumplir los dos años de edad. Este dato es orientativo, ya que no todos los bebés experimenta la crisis, ni de la misma manera, ni hay una fecha exacta, incluso habrá alguno que ni la note.

Así pues, en esta fase, los bebés están algo irritables, exigentes, como si volvieran a ser recién nacidos de nuevo. Es una etapa en la que la autoafirmación y el NO tienen mucho peso. Algunos entendidos la comparan con la adolescencia. Puesto que comienzan a querer ser más independientes al ver que pueden hacer más cosas solos, pero a la vez, esta circunstancia, les crea inseguridad.

¿Cuánto dura la crisis de los 2 años?

La duración puede variar según el bebé, como todo -y siempre lo digo- cada niño/a es un mundo. No obstante, por regla general, alrededor de unos dos meses.

¿Qué hacer?

No hay que hacer nada en especial, solamente darle todo el cariño y atención que puedas. Porque esta crisis se pasa como todas las demás.

Hay que tener en cuenta que los peques a esta edad no entiende qué les está pasando y se enfadan. No hay que replicarles, pues ellos no entienden todavía de modales y no saben otro forma de pedir la atención que necesitan.

¿Cómo superar la crisis de los 2 años?

Para superarlas no hay ningún secreto oculto. El tiempo se va pasando, la paciencia es primordial en estos casos. Y el apoyo de la familia, de un grupo de apoyo a la lactancia, o de amigas que estén en la misma situación, o hayan vivido esta experiencia, ayuda mucho. Mucho amor ❤️ y ánimo 💪.

≫ Mi experiencia

La crisis de mi hijo y la lactancia materna

Ya lo contaba en el post donde hablaba sobre las diferentes crisis de lactancia aquí. Mi hijo ha pasado por cada una de ellas y esta no iba a ser menos. También hablaba que sobre el año y medio notaba que estaba ya en la crisis de los dos años, pero no 😂, me equivocaba. Seguramente es porque tiene algunos de los rasgos de un niño de alta demanda. En estos momentos, que cuenta con 21 meses de edad, posiblemente sí que está empezando con ella.

Crisis de crecimiento de los 2 años

Noto que me demanda la teta con exigencia y más a menudo. Tanto que a veces en la calle intenta desnudarme para que le de su lechita. Que no es que no le de pecho estando en la calle, pero ya estaba en un punto en el que no me solía pedir porque estaba bastante distraído.

Igualmente, por las noches lo tengo más pegado que antes, como si volviéramos a los primeros meses. Menos mal que practicamos el colecho. También, en el momento que empieza la succión es como si quisiera más y más. Se pone histérico y a veces creo que no voy a poder satisfacer tanta demanda.

Facetas de la crisis de los 2 años

Por un lado están los gritos constantes para que esté a su lado jugando, viendo la tele o simplemente para que lo tenga cogido. Parece que no estoy nunca con él, pero al contrario, estoy con él las 24 horas de día.

Por otro lado, las perretas que se coge porque pide teta, pero luego se enfada y tira de mí otra vez gritando. Yo a veces no sé cómo actuar, pero he aprendido que cuando está así lo que tengo que hacer es hablarle y explicarle con tranquilidad que no pasa nada. Así poco a poco y jugando con él para que esté entretenido, voy paliando la situación.

Y por último, como si no fuera poco todo lo anterior, es que ha vuelto con los mordiscos en el pezón. Cuando creía que ya se le había pasado esta fase, vuelve y con más guerra. Sin embargo, en esta ocasión parece ser que entiende mejor lo que le digo y enseguida la suelta. Mi consejo, como conté aquí, decirles despacio y sin gritar, (que sí, ya sé que dan ganas de gritar, que duele un montón 🆘), que no se hace y que duele. Además de otros truquillos que ya expliqué.

Mi apoyo familiar

De igual forma, he de decir que mi marido también está en el ajo y tiene que estar al pie del cañón con esta crisis de los dos años. Ya que no puede hacer nada con la lactancia materna (bueno sí, apoyar 👌), pues está con el peque a ratos para que yo pueda descansar de tanta tiranía (modo irónico 🔛).

Espero que te haya servido mi experiencia con las crisis de los 2 años y la lactancia de mi hijo, y puedas aplicar alguno de los consejos que he llevado a cabo yo misma para ir superándola.

Si tienes alguna duda o quieres aportar tu experiencia, deja un comentario o ponte en contacto conmigo aquí.

comentarios

  • Fenrir

    Yo no quiero ni imaginarme cómo era yo a los dos años, pero visto mi recorrido debió ser una pesadilla. Por cierto estoy con un niño de tres años ahora en una de mis novelas, para informarme de la personalidad de un niño a una edad concreta es una pesadilla, millones de datos, filtrar y sacar conclusiones es muy difícil. Al final unos vídeos de niños de tres años en el colegio me han dado pautas de comportamiento para crear el personaje. Pero es todo un mundo tremendamente complejo. Un abrazo.

    • Madredetres

      Ahora es cuando comienzan a mostrar un poco su personalidad, un pequeño atisbo de la guerra que van a dar en un futuro
      Suerte con la historia de tu personaje ☺️
      Y gracias por pasarte

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: