Crianza en soledad
Familia,  Salud y Educación

Crianza en soledad desde una maternidad real

La Crianza la vivimos en muchas ocasiones en la más absoluta soledad. Ser madre pesa en los momentos de máximo estrés y no tener el apoyo suficiente puede minar la «autoestima».

⚡ Maternidad Real

Si el día tuviera más de 24 horas para tener más tiempo para mí y mi familia. Esas horas que se me escapan entre los dedos de las manos cuando tengo que realizar un sin fin de tareas. Que oye, yo soy de las más afortunadas, pues cuando el Sr. Marido está en casa se encarga de igual manera de los niños y de las tareas del hogar.

Pero el bullicio de la tele, los gritos de la perreta del día, los «mamás, que tengo que llevar esto o aquello al colegio», o el «cariño, ¿has visto mi reloj? Es una carga mental que sufrimos las madres en gran medida.

Quién no ha querido tener la oportunidad de salir corriendo para estar sola y sentir la soledad en estado Puro. No ésta soledad de la crianza que está llena de ruido.

La maternidad real consiste en tener la casa sin recoger mientras intentas criar a tus hijos Clic para tuitear

Aun así, aquí estoy, cada día me levanto con una sonrisa, animada a pesar de las pocas horas de sueño, para comenzar con buen pie la «batalla de la maternidad».

Me voy anotando las cosas que tengo que hacer en varios blocs de notas (no vaya a ser que se me pierda alguno entre tanto trasto 🙈, y voy caminando dentro de la corriente de la vida.

Sí, ya sé que hoy estoy densa, pero es que la crianza a veces se presenta espinosa. Sin tiempo para disfrutar de ti misma, de tu persona, de mirarte y mimarte. Hay que cuidar de lo que somos, seamos o no madres. Sino, que es la vida sin tener una presencia interior con la que vas a pasar el resto de ella.

Hasta aquí la parte espiritual, ahora vayamos al grano 😎.

Maternidad Real en Madredetres

¿Qué hacer para que no te invada la soledad de la crianza?

✅ En primer lugar, busca un rato en el día para ti. Ya te digo yo que puedes, aunque no lo creas. Dejas a los peques con el Sr. Marido (como es mi caso), los abuelos/abuelas, las tías (nunca he oído que hayan tíos tan majos lo siento 😀), o con quien puedan quedarse.

✅ Luego desconecta. Me refiero que mentalmente tienes que olvidar tu faceta de madre, porque sino no va a funcionar. Es muy difícil no caer en la lista mental, pero inténtalo.

✅ Finalmente, realiza lo que más te guste o desees. Si no sabes que te gusta porque llevas muchísimos años en los que tu personalidad estaba un tanto anulada. No te preocupes, comienza con pequeñas cosas, como por ejemplo leer un libro, irte al cine a ver una película, o disfruta de un masaje. Ya verás que, en cuanto le cojas el gusto, ya todo saldrá rodado y se te ocurrirán más ideas que realizar.

He de decir que mi experiencia con este blog me ha servido a mí como desahogo para no sentir el aislamiento que a veces supone la crianza. Escribir sobre lo que experimentas cada día también es una buena opción para desconectar.

Todo ello sería si ya no te quedan amigas porque todas salieron espantadas cuando comenzaste a tener niños (la historia de mi vida 😂). Si no es tu caso y te queda algún alma caritativa que quiera realizar el éxodo contigo, bienvenida sea.

Si te ha gustado la reflexión de hoy no dudes en dejarme un comentario, será siempre bienvenido.

comentarios

  • Violeta Jimenez

    Cuanto cuesta encontrar esos 5 minutos de silencio y de estar contigo misma. Ahora, tras el accidente de mi padre, no tengo ni esos 5 minutos ya que tengo que estar en todo. Ellos intentan no molestar, y no lo hacen, pero mi madre ya no conduce, y mi padre no puede moverse de la cama, así que soy yo la que la acerco al médico, a la compra, a todo, y si no soy yo es mi marido ya que soy hija única.
    En fin.. que ojalá pudieramos soñar con esas cosas más a menudo.
    besotes

  • rosaboschetti

    Interesante reflexión, siempre se ha hablado de lo «maravilloso» que es la maternidad y todo eso (y no digo que no lo sea) desde el punto de vista de la familia e incluso de los hijos, pero pocas veces se ofrece el punto de vista de la madre como persona, independiente, con necesidades propias de un ser humano: intimidad, silencio, vida social en fi es difícil el equilibrio entre ser uno misma y ser para otros en este caso hijos y familia. Para el resto es como más sencillo y no supone alienarse, pero a nosotras aún se nos exige tanto que terminamos eso: anuladas como bien dices. Cuesta pero post como estos encaminan a recordarnos que somas personas (no solo madres) y que los hijos/parejas lo entienden si lo normalizamos… en fin lo dicho buena reflexión

    • Madredetres

      Claro, para mí ser madre es lo más importante de mi vida, pero eso no quita que primero soy persona y como tal necesito sentirme completa tan solo conmigo misma, no que tenga que depender emocionalmente o incluso físicamente de otro ser. En mi caso es cierto, como ya he contado, que tengo un compañero de aventura bastante atento y eso ayuda y mucho, pero aun así cuesta tener tiempo para mí. Bueno todo se andará.
      Un abrazo!

      • rosaboschetti

        Claro! si eres una persona, con toda la independencia que ello implica, será mejor para todos❤ Mejor será tu comprensión y reacciones y por supuesto el aprendizaje de los peques. Pero sobre esto no hay manuales jejeje se prende andando así que caminante no hay camino, se hace camino al andar, moco a moco beso a beso jajajaja mientras tanto sigue escribiendo y compartiendo

  • Lucia

    Este post realmente me llega cerca porque lo vivo diariamente. Es difícil para mí encontrar momento sola cuando mi esposo está tan ocupado y no puede darme tiempo aunque lo intenta. O el presupuesto no permite u masaje que ganas me dan!

  • María Mi mamá es novata

    La maternidad es una experiencia increíble, pero también muy difícil. Agotadora y dolorosa en muchas ocasiones, aunque las cosas buenas lo compensan todo. Yo he sentido la soledad de la maternidad muchas veces, sobre todo cuando vivíamos lejos de la familia y amigos y solo estaba yo con el peque para todo, porque mi marido trabajaba muchas horas. Es duro. Buscar un ratito para mí cada día es uno de mis propósitos para año nuevo! Y como tú, escribir en el blog es para mí una bonita manera de sentirme acompañada en este camino de ser madre. Un post fantástico. Un abrazo!

    • Madredetres

      A veces se convierte en una carrera de obstáculos sobre todo en los momentos que me veo sola con los peques, pero también pienso que es una etapa y ya pasará y como tu dices el verlos a ellos felices, que es la parte buena de la maternidad, hace que todo merezca la pena.
      Un besazo!

  • loscuentosdemamasite

    Ni te imaginas lo reflejada que me siento leyendo tu post. Yo también voy apuntando todo en libretas!!! A veces ni duermo pensando en todo lo que tengo pendiente. Desafortunadamente no consigo sacar ese tiempo para mí. Mi marido trabaja todas las horas del mundo y no tengo familiares. Así que voy como loca la verdad

    • Madredetres

      A veces no sé ni cómo caben tantas cosas en la cabeza la verdad, por eso las madres vamos como vamos. Mis hijos me dicen mucho eso de que si los estoy escuchando mientras intento recordar la lista de la compra o lo que me falta por comprar para estas navidades por ejemplo. Cuesta la verdad , pero yo creo que podemos ☺️

  • colorincoloradolibros

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, para mí fue muy dificil al principio con un bebé de 15 día y a 600 kms de la familia, teniendo que dejar mi trabajo y casa pq a mí pareja la trasladaron a otro lugar. El estaba todo el día trabajando y yo todo el día sola con una peque que no paraba de llorar fue muy duro, pero tampoco lo cambio. Ahora estamos mejor pero sigo sintiendo momentos de muchas soledad.

    • Madredetres

      Los inicios en la maternidad son muy duros y si encima le sumas unos cuantos obstáculos más es lógico que se acentúe la angustia que sentimos esos primeros meses. Te entiendo porque el recuerdo de mi primera maternidad todavía me cuesta asumirlo.
      Un abrazo.

  • biandbisite

    Yo me he ido conformando con tener ratitos de silencio (que valen oro). Pero cuánto más tiempo pasa, más falta hacen esos ratitos para una misma porque si no el día a día cada vez se hace más cuesta arriba.
    Un abrazo

    • Madredetres

      Sabemos que es una etapa que pasa porque ellos crecen, pero a veces se hace tediosa, sobre todo cuando se suman varios berrinches al unísono y no puedes ni desconectar al menos dándote una ducha.
      Un beso guapa!

  • Ave Bona Dea

    Tienes toda la razón. Especialmente cuando los niños son pequeños cuesta encontrar ese momento o actividad de desconexión, sin embargo, es algo absolutamente necesario. Sirve para coger aire, respirar y volver a empezar con las fuerzas renovadas. Creo que el exceso de carga mental nos perjudica en muchas ocasiones, es una de las peores cosas de la maternidad pero hay que lidiar con ello y al respecto, lo mejor que se puede hacer es seguir tus consejos!!

    • Madredetres

      Yo me repito todos los días como un mantra que estos años pasan y que seguramente luego los echaré de menos, pero cuando estoy en medio del huracán, que ganas de salir corriendo chica. Vamos a ver si consigo sacar más tiempo para mi cuando el peque cumpla un par de años más.

  • Aprendiendo con Julia

    Me ha encantado el post. Es cierto que muchas veces nos sobrepasan las situaciones y necesitamos desconectar de algún modo para no estallar como un globo. Somos personas y no podemos estar siempre para todos y nunca para nosotras. Si nosotras no estamos bien, no vamos a poder atender bien a nuestros hijos.

  • whynotshopper

    Me ha gustado mucho leer tu experiencia. Yo también lo viví y reconozco que me costó pero al final conseguí buscar esos momentos para mí. Algo que creo es muy importante el tener también ese ratito en pareja. Nosotros los viernes salíamos a cenar y al cine y era nuestro momento.

    Susana

  • IdeasandCreams

    Es cierto que es toda una carga mental cuando se tienen bebés y obligaciones. Sino fuera por la ayuda de nuestros maridos y familiares y por la satisfacción personal que nos aporta, explotariamos. Yo es que tuve mucha diferencia de edad entre mi hijo y mi hija y no sentí presión la verdad. Y fui madre con edades muy distanciadas. Interesante tema.

    • Madredetres

      Yo también los tuve a los tres en diferentes edades, pero me han tocado unos hijos moviditos y a veces necesita una un poco de tiempo de calidad para si misma que no tengo. Pero bueno, sé que crecen y es una etapa que tiene su parte buena que es verlos a ellos crecer felices.

  • El plan de mamá

    La maternidad esta demasiado idealizada. Ser madre requiere de mucho sacrificio y renuncia lo que hace que te sientas muy sola en ocasiones como bien dices. Yo algunas veces me siento hasta quemada t exclavizada. Suena fuerte pero es asi. Debemos seguir (o al menos intentar) los consejos que das. Es necesario tener ese tiempo para conectar con nosotras mismas para volver a ser yo aunque solo sea por un rato. Dejar de ser solo mama es necesario.

    • Madredetres

      Es que cuando nos convertimos en madre pasamos a ser la madre de, es como si ya no fuéramos nosotras mismas, y eso hay que cambiarlo para no caer en lo tú dices, que no sea un sacrificio y sino algo que nos da felicidad que para eso lo hemos elegido..

  • Chamaida Fajardo

    Hola este post me remueve porque desde que soy madre, he dejado de hacer muchas cosas que me gustaban. Sobre todo, por falta de tiempo. Necesito más horas al día, y al final cuando llega la noche sólo quiero descansar o leer un rato y poco más. Tengo que sacar más tiempo pero no sé de donde aún jajaja. Bs

    • Madredetres

      A mi tambien me puede el cansancio al final del día, yo creo que por eso dejamos de hacer muchas de las cosas para nosotras mismas que hacíamos antes. Yo también quiero más tiempo jeje

  • Judit

    Creo que los dos primeros años son los más difíciles, una vez pasados empiezas a recuperar tiempo. Ya no te necesitan para ir por la casa, son un poco más autónomos… me ha encantado el post, y sin duda es como dices, al principio no sabes ni que te gustaba hacer… pero poco a poco empiezas a encontrarte

    • Madredetres

      A mi con el tercero creo que me queda algo más de dos años, porque los hace en enero y no veo que se vaya a despegar de mi mucho. A ver si cuando le toque ir al cole comienzo a ser yo de nuevo ☺️

  • JM

    Qué complicado. esto entronca directamente con la conciliación, que no sólo es laboral/familiar.
    En mi caso (o en el de mi mujer, que es el tema), compartimos carga, cada uno asumimos nuestro 100% (que no el 50%), y criamos y cuidamos por turnos, maña y tarde. De hecho, yo tengo una Reducción de Jornada desde hace 8 años, para poder organizarnos así, y tengo las mañanas para dedicarme a casa, cole y niños. Y comprendo (y necesito) que hay que desconectar para sentirse persona, así que nos cubrimos alguna escapada de vez en cuando.
    Sin ir más lejos, el viernes pasado pedí el día libre para que la madre pudiera escaparse y disfrutar de un día desconectada.
    Besos! :-*

    • Madredetres

      Hacen falta más padres como tú o como mi marido que entiende que la crianza es un total en cada uno de los aspectos, no como a veces oigo decir a algunas personas: «yo colaboro en casa» o «al menos tu marido colabora en casa». Y tengo que andar explicando que es tanto mía como suya la obligación hacia el cuidado de los hijos. Aunque a veces es una batalla perdida. Un abrazo.

  • Johannes Ruiz Pitre

    Cuánta razón! Me siento identificada con lo que describes en tu post y soy también de las afortunadas que cuenta con la implicación de mi pareja en la casa y en la crianza. Geniales los tipos, pondré alguno en práctica.

  • ANA MIGUEL BERNAD

    Si que es difícil encontrar esos momentos para una misma, ojalá tuviera con quién dejar a la niña cómo dices, pero viviendo lejos de todos y con un marido que llega como pronto a las 7 de la tarde… Poco puedo hacer, pero en fin

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: