Cómo saber si mi bebé tiene alergia

¿Cómo saber si mi bebé tiene alergia al huevo?

Hoy quiero hablar sobre cómo supimos que nuestro hijo tenía una alergia alimentaria y cómo ha cursado la misma en estos meses. Así que quédate conmigo si quieres saber cómo descubrir si tu bebé tiene alergia al huevo.

Alergia al huevo

La causa de la alergia al huevo es una reacción adversa de tipo inmune al ingerir o estar en contacto con este alimento. No obstante, hay que saber que existen diferentes tipos de alergias a la proteína del huevo, según si está mediada por la inmunoglobulina IgE, que no lo esté, o que sea una mezcla de ambas.

Síntomas de la alergia

Además, los síntomas son numerosos cuando se ha ingerido dicho alimento y existe alergia, por ello te dejo una tabla* dónde verlos con más claridad.

TIPOSSÍNTOMASAPARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS
Alergia IgE mediadaUrticaria, angioedema, vómitos, diarrea, síndrome de alergia oral, rinoconjuntivitis, broncoespasmo, edema laríngeo, shock anafilácticoEntre los 20 minutos y 2 horas de exposición
Alergia IgE no mediadaEnterocolitis, enteropatía, proctocolitis alérgica2 horas o incluso días después de la exposición
MixtaDermatitis atópicaSegún tipo

Cómo saber si mi bebe tiene alergia al huevo

Siguiendo la tabla de arriba puedes tener una ligera premisa de si tu bebé está sufriendo una alergia. Si bien, podemos hacernos una idea desde el momento en el que introduzcas el huevo en su dieta, tendrás que observar durante un par de días las posibles reacciones que pueda tener. Tampoco olvides que cuando se introduce un nuevo alimento en la dieta de nuestro bebé dejamos ese margen de dos o tres días para estar seguros de cuál es el alimento que está causando los síntomas.

Cuando sospechamos que nuestro bebé tiene algún indicio de los mencionados en la tabla, el pediatra indicará las pruebas a realizar o si lo deriva al alergólogo para confirmar dicha alergia. Asimismo, las pruebas diagnósticas son variadas en cuanto al tipo de alergia se refiere:

  • Mediada por IgE: pruebas cutáneas o prueba de exposición oral.
  • No mediada por IgE: pruebas de eliminación y reexposición oral, o valorar estudios endoscópicos (es el diagnóstico definitivo).
  • Alergia Mixta: pruebas cutáneas, IgE específica y pruebas de eliminación reexposición oral

Lactancia y alergia al huevo

En cuanto a lactancia, se ha demostrado con evidencia científica que la leche materna reduce el riesgo de alergia. Sobre todo, si se da de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Por otro lado, se ha visto que cuando la alergia no es mediada por IgE hay que llevar una dieta exenta de huevo. Mientras que la mediada por IgE no hay restricción siempre y cuando no presente síntomas después de lactar.

LA LACTANCIA MATERNA PROTEGE CONTRA EL RIESGO DE SUFRIR UNA ALERGIA ALIMENTARIA Clic para tuitear

Cómo superar la alergia al huevo

Cualquier alergia alimentaria se supera con el paso del tiempo, aunque en algunos casos el nivel de sensibilización es tan alto que se prolonga a lo largo de la vida. Al ser un alimento de introducción medianamente tardía, el 50% de los niños/as suelen superarla alrededor de los 5 años, mientras que el 75% hacia los 7- 9 años de edad.

Nuestra experiencia con la alergia ha sido intermitente

Hace unos días mi peque cumplió dos años y hace unos meses comenzábamos con las pruebas de la alergia en el hospital. He de decir que estábamos bastante preocupados por si era una alergia mediada por IgE o no mediada (antes conocida como intolerancia). Ya que la primera de ellas se presenta de una manera más hostil que la segunda, es decir, los síntomas de la primera son más inmediatos y numerosos, en cambio en la segunda son más tardíos, son menores y se pueden controlar mejor.

El proceso y el diagnóstico

Pero ha sido un proceso intermitente y lento. Después de ir a la pediatra al ver que mi hijo cada vez que comía huevo se vomitaba, mandó a hacerle una analítica. Como el resultado de la analítica fue negativo, la doctora nos remitió al alergólogo en el materno infantil para asegurarse. Donde le hicieron una prueba cutánea de alergia por punción. Finalmente, los resultados no fueron claros, pero la doctora determinó al ver los síntomas que se trataba de una alergia no mediada por IgE.

No obstante, el diagnóstico no es del todo negativo, pues la alergóloga que lo atendió me comentó que al ser pequeño la alergia podría desaparecer en unos pocos años. Así que ahora tenemos cita el año que viene a ver cómo sigue con su alergia al huevo.

De momento, estamos mi peque y yo probando de vez en cuando a comer algún alimento a ver cómo va reaccionando, ya que la única manera de ir superando esta alergia es ir poco a poco para que vaya tolerando día a día el huevo en todas sus formas.

Aquí puedes ver algunas recetas sin huevo

Si quieres ampliar información para saber si tu bebé tiene alergia al huevo o a otro alimento, te recomiendo que visites la web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica aquí.

*Fuente: https://www.aeped.es/category/especialidades/alergia-e-imnunologia

14 comentarios en «¿Cómo saber si mi bebé tiene alergia al huevo?»

  1. Mi hijo es alérgico al huevo también, aunque su alergia es mediada. Sus síntomas lo cierto es que dejaban poco lugar a dudas y eran inmediatos. Nosotros comenzamos un tratamiento de desensibilización que esperamos terminar pronto, ya tolera un cuarto de huevo diario! Esperamos dejar pronto atrás esta alergia, porque lo cierto es que es un fastidio y limita mucho

  2. Animo guapa que se supera. Mi gordita era no mediada a la APLV (proteina de la leche) y al huevo. La primera la superó con creces.. la segunda no la tiene superada pero si la acepta. Cuando come tortilla francesa, sobre todo, se le levanta la cara con la dermatitis atópica, se le pone unos granos inmenso a la pobre. Cuando bebé eran ambas cosas con diarreas pero tras años sin tomarla mejoró notablemente. El huevo cuando lo come en rebozados no pasa nada, en tortillas de patatas hechas tampoco, pero en francesa le da. No he probado jamás un huevo frito, aunque supongo que no pasaría nada porque ella es a la clara. La doctora me dijo que hiciera mucho las tortillas y que una vez a la semana. Que no dejara de dárselo y que a vigilarla.

    Eso hacemos.
    Besos

    1. A nosotros nos dijo que cada cierto tiempo intentara comerme un huevo frito o sancochado para ver si seguía pasando a través de mi leche o que le diéramos galletas caseras hechas con huevo a ver como iba. Pero nada, todavía sigue vomitándose cada vez que lo intentamos. De momento lo evito y a ver qué pasas más adelante.
      Ánimo a ti también linda

  3. Muchísimas gracias cielo por este post. Nicolás siempre rechazó el huevo siempre le dio dolor de barriga ahora me planteó hacerle pruebas ya que muchas veces en el comedor le obligan a comerlo y llega fatal…. un abrazo

  4. ¡Madre mia! ¡Menudo mundo el de las alergias! Este siempre ha sido uno de esos temas que nos han traido de cabeza y que más respeto nos han dado. Este tipo de alergias junto a los frutos secos y proteina de la leche me parecen lás más delicadas por el tema de las trazas y cosas así. Se de varios casos que al tiempo se terminaron yendo. Es un tema muy interesante y lo has expuesto muy bie. Gracias por compartir.

    1. Nosotros incluso nos planteamos que el mediano, que va a ser 9 años en breve, pudo cursar también una alergia igual al del hermano, porque de pequeño le pasaba algo similar, y por desconocimiento nunca le hicimos pruebas. A parte de que en la seguridad social si no somos nosotros los que nos movemos, la pediatra no hace mucho, fatal.
      Pero bueno, supongo que los padres somos los que tenemos que espabilar.
      Un abrazo!

  5. Me parece un post super interesante! De momento no me he visto en la situación, pero creo que puede resolver muchas dudas a los padres que se encuentren en el proceso de diagnóstico.

  6. Muy buenos consejos, muchas veces no sabemos si es una alergia o algo puntual. Es un proceso lento, pero por experiencia, poco a poco se van integrando nuevos alimentos y las alergias disminuyen su intensidad, espero que sea vuestro caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Telva Rubido González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba