Lactando con mi bebé
Lactancia,  Maternidad

¿Cómo das el pecho en público?

MI EXPERIENCIA

Comenzaré contando que al dar el pecho en público soy de las que la mayoría de las veces lo hago con la mantita de lactancia, o bien porque así me siento más segura, ya que las miradas son muchas veces incómodas, o para que el enano no se me distraiga.  

Al principio cuando el niñ@ es pequeño y la gente te ve, como que lo ve normal, pero a medida que va creciendo ya las  miradas se vuelven feas, pues pensarán «uy ¿ese niñ@ no es muy grande para la teta? eso es vicio»😒, e incluso hay veces que te lo sueltan.  

Todo esto que os hablo es sobre el pequeño de la casa, ya que a mi hijo el mayor le di lactancia mixta durante seis meses y la verdad es que cuando salía siempre le daba biberón, y el mediano otro tanto de lo mismo durante su primer mes.

Dando el pecho en público

¿Qué se hacía antes?

La idea equívoca de que la lactancia materna solo es hasta los seis meses necesaria y ya luego al introducirle la alimentación complementaria hay que pasarse a la leche artificial se hizo muy latente hacia la década de los años 70 cuando la comercialización de los sucedáneos manufacturados de leche materna se volvió más activa.  

Esto hizo mucho daño a lo largo de los años, pues tanto pediatras como enfermeras les presentaban a las madres la ideología de que el preparado de leche artificial tenía las mismas características que la leche materna, y eso cavó hondo en nuestra sociedad.

Aunque también el hecho de la incorporación de la mujer al mundo laboral influyó, y he de decir que esto último no lo achaco al hecho de que la mujer trabaje, sino de que el Gobierno no incluye las medidas oportunas para poder conciliar la vida laboral con la familiar, que como siempre estamos a la cola de los demás países europeos en estos temas😴.

¿Qué dicen las Instituciones?

A todo esto, la OMS en colaboración con UNICEF, redactó un Código Internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, el cual ha sido adoptado en muchos países incluido España, no obstante nuestro país solo recoge algunos aspectos del código dentro de las medidas legales establecidas.  

Estando en el año 2019, las madres no deberíamos de estar dando explicaciones de el por qué seguimos dando teta a niños de más de un año, dos, tres, o los que la madre y el hij@ quieran. A veces me veo tirando de la información que te da la OMS sobre las recomendaciones y la importancia sobre la salud de los, o cómo existe un Comité de Lactancia en la Asociación de Pediatría Española que te indica lo vital que es la lactancia materna durante los primeros meses de vida y la prolongación de ésta.  

Es noticia

Hace un año, relativamente poco para la trascendencia que conlleva, conocíamos la noticia de que en dos estados de los Estados Unidos (Utah e Idaho), se aprobaba una ley para permitir a las mujeres amamantar en público, pues sólo faltaban esos dos para que fuera legal en todo el país. Increíble me parece una palabra que me sabe a poco con lo que sentí al verla.  

Entonces ¿qué hacemos?

Que la gente esté acostumbrada a ver el topless en las playas de nuestro país, que oye es de lo más aceptable que una mujer pueda hacer con su cuerpo lo que le venga en gana, pero no entienda que dar el pecho está en nuestra naturaleza y sea tan rechazado.

No está en nosotras la responsabilidad que conlleva el cambio de ideología que esta sociedad tiene que hacer respecto a la forma de tratar la lactancia materna, viene de los Gobiernos y luego del sistema de salud. Sino se proponen cambios, seguiremos siendo vistas como si fuéramos exhibicionistas o peor aún, estuviéramos cometiendo un delito, acabáramos.  

Y vuelvo a nombrar a la OMS, que redactó un informe que analiza las leyes de los países para la protección y fomento de la lactancia materna, que como os imaginaréis, no son las adecuadas en la mayoría de ellos.  

Y por último, mi recomendación particular es que no desistáis y tened paciencia a la hora de alimentar a vuestro hij@ en público, porque al principio os parecerá que todas las miradas van dirigidas a vosotras, pero luego con el tiempo ya no os importará y estaréis más pendientes de vuestr@ hij@ que de lo que haya a vuestro alrededor. Al menos esa ha sido mi experiencia a lo largo de estos últimos quince meses, así que ánimo y al toro 💪.  

Soy una canaria de 38 años, mi nombre es Telva, tengo tres hijos, uno de 21, otro de 8 y el peque de 1 año. Me gustaría transmitir mis inquietudes en mi blog para que así me conozcáis un poco más.

comentarios

  • Expresa en papel

    Hola que tal, me gusto tu post y de recuerdo te dejo un comentario, en pais ,Bolivia, aun es de lo mas normal ver a una mama dar de lactar a su bebe, por aca en Bolivia son los menos quien no tienen hijos, aca abundan los niños, ademas no vamos hacer un escandolo porque un bebe se alimenta

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: