Cartas desde mi cielo
Familia

Cartas desde mi cielo, cuento infantil

Cartas desde mi cielo es un cuento infantil que nos muestra una historia conmovedora sobre la muerte de la mascota de Inés, un perro llamado Alfi. Y como este intenta animar a su dueña a través de unas cartas donde le cuenta el día a día en el cielo de los perros.

La Editorial SM trae este cuento desde la iniciativa Hacemos lectores, y gracias a ellos escribo mi primera reseña de lectura infantil. En él podemos encontrar unas ilustraciones maravillosas que hacen que la historia esté llena de sutileza. Además, nos sumerge en la tristeza que sufre Inés al perder a su mascota para luego elevarnos a la alegría de la niña al ver que su amigo se divierte.

La historia de Inés y Alfi

Inés es una niña que no entiende cómo su amigo Alfi ya no está con ella, solo siente nostalgia por los momentos vividos con él. Pero algo va a cambiar cuando recibe una carta desde el lugar donde se encuentra ahora, la nube más bonita en el Cielo de los perros.

En las cartas que va recibiendo Inés podemos observar la transformación del estado de ánimo de la niña. Pasa de estar muy triste a comprender y a aceptar que Alfi esté donde esté se encuentra feliz. Todas estas emociones ayudan a los niños y niñas a asimilar una pérdida.

Llorar una pérdida

Cuando mi hijo mayor tenía unos diez años murió una perrita que tenía su abuela, la cual había estado con él desde que era un bebé. Luna era una perra tranquila y amable, estuvo con mi hijo durante toda su infancia. En el momento de su muerte mi hijo lo pasó tremendamente mal. Tanto que, lloró su pérdida por mucho tiempo.

En aquel momento, yo era una madre joven y primeriza que no sabía muy bien cómo actuar ante una situación así. Lo único que supe hacer fue abrazarlo y decirle que con el tiempo se le pasaría. Fueron unas cuantas semanas de tristeza y aprendizaje en mi maternidad.

Cartas desde mi cielo hubiera sido de gran ayuda en el proceso de duelo después de la marcha de este ser querido, de igual forma que lo hace con el personaje del cuento. Si bien la edad recomendada es de 3 a 5 años, creo que podría ayudar a niños y niñas más mayores.

Sentimientos encontrados

Hemos leído el cuento en familia y mientras íbamos pasando las páginas el peque de ocho ha tenido sentimientos encontrados. En un principio, la imagen de la niña cabizbaja le ha recordado un poco cuando se le murió un pez que tuvo hace un par de años. Sin embargo, a medida que leía las cartas de Alfi y veía que se lo pasaba en grande, se le iba dibujando una sonrisa en la cara. Así que, nuestra experiencia con esta lectura ha sido preciosa y esperanzadora.

Este cuento infantil formará parte de nuestra colección y sé que me servirá de apoyo con mi tercer hijo dentro de unos años. Los dibujos que recorren el cuento son mágicos y la estructura es sencillamente singular.

El cuento: Cartas desde mi cielo

Es un cuento de 32 páginas de papel con una encuadernación de cartoné. Escrito por Dawn McNiff, autora de varios títulos donde su perro, también llamado Alfi, protagoniza varios de sus cuentos. Las ilustraciones vienen de la mano de Patricia Metola, diseñadora gráfica e ilustradora.

Si te ha gustado Cartas desde mi cielo puedes conseguirlo en la web Literatura SM aquí. En ella encontrarás literatura infantil y juvenil para todas las edades.

Cartas desde mi cielo

¿Te ha gustado? ¿Cómo ves este tipo de cuentos para enseñar a los peques la muerte de un ser querido?

comentarios

    • Madredetres

      Nosotros nos vimos en la situación hace un par de años con la muerte de uno de mis sobrinos, y la verdad es que es difícil. Pero los niños parecen aceptar mejor las noticias de este tipo.

  • Violeta Jimenez

    Muchas gracias, guapa. Nosotros nos hemos enfrentado a la muerte de un pajarito, y ahí empezamos a tratar el difícil tema de la muerte. Así que cuando falleció un miembro de la familia de mi marido, ya teníamos casi todo explicado y fue más fácil de tratar dentro de la dificultad de explicar y sentir el duelo.
    Esta es una muy buena herramienta. Gracias por compartirla.
    Besos

  • hemosvisto

    Me parece una idea genial, una forma de formar y entretener a los peques en base a despertarles sentimientos. Sabes que te digo, que me encantaría leerlo y mira que hace años que he dejado atrás los de ‘peque’.

    Un besazo.

  • Johannes Ruiz Pitre

    La verdad que es un tema difícil de abordar, y por medio de un cuento ellos pueden sentir empatía con su situación. Es tan difícil perder a una mascota… las sentimos como parte de la familia, porque lo son. Compartimos tanto con ellas!! Me encantó el cuento, gracias por la recomendación

  • Hijos Manual

    Toda historia que trabaje las emociones es super importante para los niños, ya que me encuentro a diario, niños que no saben expresarlas porque nadie les ha ayudado a entenderlas.

  • Aprendiendo con Julia

    Es una situación muy complicada. Esperemos que no nos toque afrontarla ahora en estos momentos. Ya lo están pasando mal encerrados, no quiero imaginar sufrir una pérdida en esta situación… Es un libro precioso que sin duda leeremos cuando esto acabe.

  • Chamaida Fajardo

    Hola! Que bonito parece, nos encantan los cuentos infantiles y éste en particular no lo conocía. Es un tema delicado pero sin duda necesario tratar con los peques, las ilustraciones también son muy chulas y siendo de la Esitorial SM es un acierto seguro. Gracias por compartir, bs

Me encantaría saber lo que piensas, así que no te cortes y déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: