5 tips para tener la casa ordenada todo el año

5 Tips Para Tener la Casa Ordenada Todo el Año

Hace unas cuantas semanas que comenzó el 2020 y no he hecho lo que toda la gente normal hace, y es nada menos que poner orden en el hogar para cuando llegue el año. Sin embargo, yo soy de las que vive al límite siempre y me he dicho, pues oye, que igual tengo que ir a contra corriente pero no tanto. Así que me voy a poner manos a la obra y en casa vamos a comenzar con estos 5 tips para tenerla ordenada todo el año.

Los 5 trucos para tener nuestro hogar ordenado durante todo el año

Deshacerse de los objetos innecesarios

El primer tip creo que es imprescindible para tener ordenada la casa, pero sobre todo para tener más espacio y sea más sencillo y rápido recoger a diario. Y es deshacerse de las cosas inútiles. Para llevar a cabo este truco lo único que tienes que hacer es una lista de todos los objetos que lleves sin utilizar un tiempo y creas que no los vas usar en un futuro próximo.

Iremos habitación por habitación para hacerlo de forma ordenada y así prescindir de los objetos sin utilidad o que se hayan quedado obsoletos. Finalmente donaremos o venderemos en un portal de segunda mano los que veamos que pueden tener una segunda vida, o llevaremos a un punto limpio los que estén muy estropeados.

RUTINA, LA GRAN ALIADA DEL ORDEN EN CASA Clic para tuitear

Cambio de armarios por estaciones

Aunque suene evidente, el cambio de armarios para mi era una tortura, así que me saltaba este tip. Pero este año he cambiado de chip, y no, no he visto a Marie Kondo. Este consejo es más viejo que Matusalén y, tanto mi madre como mi abuela ya lo hacían y las veía hacerlo todos los años como un mantra.

Para este truco es muy útil tener un armario solo para la ropa y zapatos que se van a quedar guardado hasta la próxima estación. Si no es tu caso, puedes optar por comprar las bolsas de almacenaje al vacío para ocupar menos espacio en la parte del armario que vayas a destinar para tal fin.

Recoger cada día durante al menos 30 minutos

El siguiente tip es más fácil de llevar a cabo de lo que parece. Se trata de tratar de dedicar un mínimo de media hora al día a recoger y colocar en su lugar cada cosa que encontremos por casa. Para ello te propongo que utilices la mitad del tiempo por la mañana al levantarte y la otra mitad por la noche antes de irte a acostar.

Asimismo, por la mañana se pueden hacer las camas y en general recoger los cuartos. Y ya por la noche, podemos guardar los juguetes (si tienes peques en casa), o guardar cualquier objeto que tengamos desperdigado por ahí.

Cada cosa en su sitio

En este punto parece que me repito, ya lo sé. Pero es porque creo que hay que tener el espacio de nuestro hogar bien definido. Y para eso son muy útiles los muebles modulares para tener todo bien organizado y guardado. Por ello, si no quieres estar todos los días buscando el mando de la tele porque no tienes un buen sitio donde lo guardes. Te aconsejo que tengas para cada objeto de la casa su sitio designado.

Tener un planning semanal para las tareas del hogar

Para finalizar con los 5 tips para tener ordenada la casa es muy importante organizar un planning semanal para crear una rutina diaria en el que toda la familia participe. Nosotros hemos elaborado uno en el que cada miembro de la familia va a tener que hacer un par de tareas diarias, teniendo siempre en cuenta sus posibilidades claro.

5 tips para tener la casa ordenada todo el año

Aquí tienes un ejemplo de cómo hemos organizado uno de nuestros planings para tener ordenada la casa durante toda la semana. En él sólo se muestra el orden, pues de cómo organizamos la limpieza hablaré en otro post.

Si quieres tener este planning o los 5 modelos extra que he preparado para ti, te los puedes descargar al suscribirte aquí.

Para nosotros es importante tener una rutina diaria que nos ayude a tener ordenada la casa durante toda la semana. Y tú, ¿cómo organizas la semana?

5 TIPS PARA EL ORDEN EN EL HOGAR
GUÁRDAME EN PINTEREST

30 comentarios en «5 Tips Para Tener la Casa Ordenada Todo el Año»

  1. Muy buenos consejos, Telva! Yo en casa no hago más que luchar con todos porque cuando usen una cosa luego la vuelvan a dejar en su lugar, pero no hay modo… Y luego no encuentras nada y te pegas media vida buscando. En fin… A ver si un día me hacen caso, jeje

  2. Muy buenos consejos!! Yo sigo algunos de ellos, otros no. Digamos que ese planing lo tenemos pero en nuestra mente. Después de 7 años de convivencia más o menos sabemos qué es lo que hacemos cada uno. La peque se va añadiendo progresivamente. Pero sabes? Quizás si lo ponemos sentamos las ideas y nos puede servir. Me lo apunto.
    Besos

  3. Ya te lo dije el otro dia por Instagram. Mi casa ahora mismo es un completo desastre. No hay rincón ordenado ni nada que presuma estar en su sitio (salvo nuestras cabezas y a veces no se si como). Me han gustado tus consejos. Ahora toca ponerlos a la practica. Muy interesante el planning

  4. Yo hasta esta mañana tenía la casa entera patas arriba pues hemos estado haciendo cambios en casa y se ha ensuciado mucho todo,esta mañana me puse las pilas y ya solo nos queda un par de habitaciones y organizar el trastero jajaja

  5. Jajaja me ha encantado lo del armario es verdad! Eso es más viejo que matusalén Mil gracias cielo por tus consejos el planing me lo apunto aquí mis 2 mayores ya hacen sus camas( a su manera) antes de ir al cole….

  6. Ay madre! Qué lucha, tener la casa recogida! Tenemos un cuarto para juegos, y ya puedes imaginar cómo está siempre! u_u
    Lo de las temporadas, en mi caso tengo TODO en un armario solo para mi, así que…. Otra cosa es los armarios de los peques, pero como crecen tan rápido, no da tiempo a guardar para la siguiente temporada!
    Buenos consejos! (y)

  7. Me encantan tus consejos! Ya me descargué también tus plannings, ahora solo falta llevarlos a cabo. Algunas tareas en casa siempre se nos resisten, la plancha y las coladas a veces se nos amontonan!! Tengo suerte de que mi marido es mucho más organizado y ordenado que yo, pero aún así un poco más de control no nos vendría mal. Menos mal que los peques por ahora, es este aspecto, se parecen más a él que a mí ☺️ Un abrazo

  8. La verdad que esos planes vienen súper bien, para organizarnos por la casa y los integrantes de la casa, de momento mi hija es súper pequeña pero uno de los objetivos importantes es que la colaboración en casa así que espero que no me den mucha guerra

  9. Genial, tú eres de las mías, orden, orden y más orden. Es que resulta fundamental para que una casa funcione, de lo contrario el caos se adueña de la rutina y hasta nosotras mismas acabamos en berrinche jiji la organización es súper importante

  10. Hola guapisima! Anda que lo intento pero mis dos bichos no están aún por la labor de ayudar mucho,y tras las fiestas vaya caos. No te miento que aún hay juguetes por todos lados. Me encantan tus tips sin duda necesario tirar lo que ya no necesitamos. Y el planning estoy por imprimirlo a ver si se les pega jaja. Bs

  11. Que buenos tips, ese planing lo necesito ! cierto es que hago limpieza, o sea eliminar todo aquello que ya no usemos, esté algo roto o deteriorado siempre va fuera de casa. Así no acumulo y menos trastos tenemos. Las bolsas al vacío si las uso y vienen fenomenal para reducir espacios. Son todos cosas necesarias y todas las ideas son pocas, así que gracias ! por tus recomendaciones .

  12. Todo consejo es bueno aunque yo suelo limpiar todos los días para intentar tener un mantenimiento aunque tarde o temprano ya se sabe que una o se mete a fondo o no hay manera jajaja
    en mi armario solo existen dos estaciones o invierno o verano y la mitad de lo contrario lo tengo siempre a mano 🙂

  13. Básico desscerse de casi todo y no acumular , minimalismo, ropa mínima, utensilios de cocina mínimos, no figuritas , no farmacias completas , ni droguerías completas, mi multitud de herramientas, no muebles para tapar un rincón, etc. Menos es más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Telva Rubido González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba