10 consejos para portear a tu bebé de forma segura

10 consejos para portear a tu bebé de forma segura

El porteo ergonómico se convirtió en parte del día a día desde que mi tercer hijo nació y me ayudó muchísimo, por eso te voy a dar 10 consejos para portear a tu bebé de forma segura. Ya sea en fular, mochila ergonómica, mei tai o cualquier otro portabebés.

La seguridad de nuestro bebé es fundamental desde que sentimos el contacto piel con piel en el momento que nos lo colocan por primera vez en nuestro pecho. Incluso ya desde el embarazo nos surgen miles de dudas sobre qué elementos debemos de comprar para la llegada bebé.

Un aspecto que debemos valorar, es saber cómo vamos a portear al bebé durante el día. Por ello, es importante tener en cuenta los tipos de portabebés que hay en el mercado y cuál es el indicado. Pero, sobre todo, que cumpla con todos los requisitos de seguridad. Además de respetar la fisiología y fisionomía tanto del bebé como de la persona que lo vaya a portear.

Porteo seguro

Existen diferentes portabebés que nos proporcionarán numerosos beneficios. No obstante, hay que saber cuál es la forma más segura, desde qué edad y hasta cuando podemos portear a nuestro de bebé. Así pues, según la necesidad o nuestras preferencias, elegiremos el que mejor se adapte a nuestra situación.

Podrás portear a tu bebé desde el nacimiento (con un peso a partir de los 3,5 kilos) mientras utilices un fular o una bandolera. En cuanto a las mochilas ergonómicas, solo se podrá desde el nacimiento siempre y cuando tengan reductores para que se adapten al bebé. El mei tai es a partir de los 6 meses, ya que si no es evolutivo no viene preparado para usarlo desde el nacimiento.

Hasta cuándo podemos portear a nuestro bebé irá en función del portabebés. Con los fulares y los mei tais podremos llevarlo hasta los 15 kilos aproximadamente. En cambio, algunas mochilas ergonómicas nos permiten estar hasta que el peque tiene unos 20 kilos de peso.

Ventajas del porteo ergonómico

Las ventajas del porteo ergonómico son muchas tanto para nuestro bebé como para nosotros mismos. La primera, es que fomenta el vínculo afectivo al estar en contacto continuo. También ayuda en gran medida a mejorar la recuperación de los cólicos del lactante disminuyendo el llanto.

En un estudio realizado en 2015 en la Revista Pediatría Integral de la SEPEAP, elaborado por la Dra. María Angustias Salmerón Ruiz, autora del blog Mi mamá ya no es pediatra y Elena López del blog De Monitos y Risas, habla de los beneficios del porteo ergonómico seguro anteriormente mencionados, además de otros como son: favorecer la prevención de la aparición de la plagiocefalia postural y la displasia de cadera; o ayudar al cuidado de bebés prematuros con alta precoz.

10 consejos para portear a tu bebé de forma segura Clic para tuitear

Posturas para portear de forma segura

Las posturas para portear a nuestro bebé de forma segura siempre irán en función de su edad y peso, además del portabebés que vayamos a utilizar. A continuación, te dejo varios videos explicativos con las diferentes posturas y portabebés de la revista Guía Infantil con la especialista en porteo María Algueró.

Porteo con fular

Portear con mochila portabebés

Porteo en bandolera

Estos son los 10 consejos para portear de forma segura a tu bebé

1. Postura fisiológica

Siempre que coloquemos a nuestro bebé en un portabebés hay que hacerlo en la postura fisiológica, es decir, con su espalda contorneada hacia delante, sus piernas formando un ángulo de 90º y sus rodillas por encima de su culito. Así nos aseguramos el correcto desarrollo de su columna y sus caderas.

2. No coloques a tu bebé mirando hacia delante

Aunque haya mochilas que indiquen que puedes portear a tu bebé hacia delante, estas no respetan la forma natural de su espalda, sus piernas no se apoyan de forma correcta y la cabeza, en el caso de que se quede dormido, sufriría un balanceo poco seguro.

3. Colocación correcta

El bebé tiene que estar colocado a la altura correcta, de manera que podamos darle un beso en su cabecita. Asimismo, la barbilla tiene que estar separada del esternón y así evitamos cualquier riesgo de asfixia. La cabeza de tu bebé tienes que poder verla cuando lo porteas para asegurarte de que está bien y respira correctamente. Por ello, es tan importante que esté colocado como hablábamos anteriormente.

4. Si no es capaz de sentarse solo

No todos los portabebés están indicados para determinadas edades y peso de los bebés. En caso de que tu bebé aún no sea capaz de sentarse solo, no utilices las que no sean adecuadas para él. Pues podría afectar de manera negativa a su correcto crecimiento.

5. Agáchate de forma correcta

Si vas a agacharte, hazlo siempre doblando las rodillas y sujeta bien a tu bebé. Recuerda que el portabebés por sí solo no protege a tu bebé, por ello hay que seguir teniendo el máximo cuidado al portear.

6. No corras o saltes

Igualmente, no puedes correr, saltar o hacer cualquier tipo de movimiento que ponga en peligro la seguridad de tu bebé. Pueden causar daños en la columna, el cuello o el cerebro del bebé.

7. Cómo amamantar

En el caso de querer amamantar mientras porteas, siempre hacerlo si ya estás hecha a tu portabebés, controlas la técnica de porteo y te sientes cómoda. Otro de los puntos para realizar un porteo seguro durante la lactancia materna es que esta esté ya establecida.

8. Bebé dormido

Si el bebé va dormido mientras lo porteamos, no le cubras la cara en ningún caso. Siempre hay que tenerlo a la vista para comprobar su estado continuamente.

9. Portabebés roto

Cada vez que utilicemos nuestro portabebés hay que hacerle un chequeo para comprobar que no esté roto por ningún lado. Nunca utilizarlo si vemos que tiene alguna rotura.

10. Compra segura

Siempre hay que ir a una tienda especializada o un comercio donde el vendedor sepa recomendar el portabebés que nos venga bien a la hora de utilizarlo en el día a día. Además de cumplir con las normas de porteo seguro.

Siguiendo estos 10 consejos para portear a tu bebé de forma segura, podrás pasear, realizar las tareas del día a día y favorecer el vínculo afectivo entre ambos.

Consejos para portear a tu bebé de forma segura
Guárdame en Pinterest

14 comentarios en «10 consejos para portear a tu bebé de forma segura»

  1. Hola:

    Yo llevé a la mía en foulard desde que alcanzó los 3,5 kilos (y conteniendo las ganas hasta ese dia) y lo usamos hasta después de un año, luego ya pesaba mucho y se movía demasiado!

    Precisamente estos días de vuelta a los paseos me ha llamado la atención la cantidad de padres (solo papás he visto hacerlo así) que llevan a sus bebés mirando para adelante, incluso recién nacidos. En algunos tan pequeños (incluso de peso a mi parecer) que me han dado ganas de decirles algo, pero claro… No es cuestión de arriesgarse a que te respondan con cualquier cosa por meterte donde no te llaman!

    Creo que tu post es muy necesario porque el porteo es muy bonito, pero más importante que el apego es que el pequeño este siempre seguro y que no le hagamos daño. Así que primero la información,y luego ya a disfrutar de paseítos con el bebé cerquita!

    Un saludo

    1. Sí que hay muchos padre que creen que así están mejor, porque ven mundo dicen, pero no saben el riesgo que corren. Pero bueno, espero que por lo menos la mayoría haga un porteo seguro.
      Me alegra que hayas podido disfrutar de portear a tu peque, a mi me sigue encantando!
      Y gracias por tus palabras, me anima a seguir dando este tipo de información. Un abrazo.

  2. Qué grandes consejos. Parece fácil el porteo, pero hay que informarse antes de empezar con él. No te imaginas lo que hemos disfrutado del porteo mis niñas y yo!! Es algo que recomiendo 100% a todos los padres y madres!!

  3. Gracias por explicarlo todo tan bien!
    Yo porteo a Alejandro y es una experiencia maravillosa, si se hace bien con mochilas o fulares de calidad no causa ninguna molestia y se crea un vínculo maravillo

  4. Gracias por esos 10 consejos. Yo he porteado a mis bebés de peques pero ya a partir del año no, siempre he pensado que me dolería la espalda con tanto peso encima, pero… imagino que si se hace correctamente no tendría que doler la espalda, ¿no?

  5. Hola! en primer lugar gracias por el artículo me parece super interesante y da a conocer estos elementos tan útiles para mamás y papás, aquí en España su uso no está muy extendido pero yo estoy pensando en comprar uno… he echado en falta la recomendación de algún producto en tu artículo, así que he buscado por internet y he visto esta página donde hay varios modelos, https://pequeflix.com/mochilas-portabebes/ , qué opinas? podrías ayudarme / ayudarnos a las que estamos indecisas cuales podría ser la mejor opción?
     
    Gracias!!
     

    1. Hola!
      Creo que la compra de un portabebé u otro dependerá siempre con la situación de cada uno, si lo vas a utilizar a diario siempre viene mejor una mochila ergonómica, si va a ser para ratitos yo diría que una bandolera, ya luego el fular también viene bien para diario pero hasta una cierta edad por el peso. Pero una marca no te puedo decir, solo que la compra sea en un sitio donde cumplan con los requisitos de seguridad y de calidad, además de que te asesoren bien.
      Gracias por la recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Telva Rubido González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad